Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asempleo ve "difícil" mantener la creación de empleo por encima del 3% tras dos años "irrepetibles"

La Asociación de Empresas de Empleo (Asempleo) ha calificado de "excepcional" el año 2016 en términos de empleo, tras haberse reducido el paro en 390.534 personas y aumentado en 540.655 el número de afiliado, si bien ve "difícil" que se pueda mantener la tasa de creación de empleo por encima del 3% tras dos años "irrepetibles".
Así lo señala en una nota la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, que destaca que los registros laborales de 2016 "han superado todas las expectativas", tanto por la reducción del desempleo como por la afiliación a la Seguridad Social y el número de contrataciones realizadas, que ha ido acompasada con la "extraordinaria" creación de empleo.
En este sentido, ha valorado el "logro" que supone que el mercado laboral hay conseguido mantener la tasa de creación de empleo por encima del 3%, con lo que se acumulan "dos años con unos registros sin precedentes" que, sin embargo, "quizá no se vuelvan a repetir".
"CLAROS SIGNOS DE DESACELERACIÓN".
En este sentido, señala que a pesar de los buenos datos, hay "claros signos de desaceleración que confirman que la creación de empleo se ralentizará en los próximos meses", por lo que ve "difícil" que la tasa se pueda mantener por encima del 3% tras dos años "irrepetivles".
De hecho, Asempleo considera que aunque los datos de paro de diciembre son bueno, "podían haber sido mejores si la campaña de invierno hubiese sido más positiva, ya que el sector hostelero ha perdido fuelle respecto a otros años en términos de creación de empleo".
Además, advierte de que el sector del comercio ha creado puestos de trabajo a un ritmo muy fuerte, pero no lo suficiente para compensar los datos registrados por las actividades de hostelería, construcción y manufacturas.
A esto se suma que la campaña de Navidad en el comercio "se ha visto perjudicada por el fuerte impacto del 'Black Friday', que pudo hacer que muchos españoles adelantasen sus compras navideñas", añade Asempleo.
Por su parte, considera que las buenas temperaturas y el retraso del inicio de la temporada invernal en las estaciones de esquí ha podido derivar en una mayor reducción de la afiliación en la hostelería de la registrada el mismo mes de 2015.