Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno español celebra la victoria de Merkel porque aseguran que dará estabilidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "seguro" de que los resultados cosechados por la canciller, Angela Merkel, constituirán un "poderoso incentivo" para seguir promoviendo la agenda reformista del Gobierno alemán e "impulsando con determinación y altura de miras el proyecto de integración europea". También el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha considerado que el triunfo holgado por la canciller alemana, son un resultado "extraordinario", porque da "estabilidad" al país y "a España le vendrá mejor una Alemania estable, con un gobierno estable".

Así lo asegura en el telegrama de felicitación que Rajoy ha enviado a Merkel para trasladarle en nombre del Gobierno español sus más sinceras felicitaciones por "los magníficos resultados" conseguidos por la Unión Demócrata Cristiana en las elecciones generales de este domingo.
Rajoy, que defiende el proyecto de integración europea, considera que Europa en su conjunto "necesita una Alemania unida y comprometida con estos insoslayables objetivos políticos". "Y el pueblo alemán ha demostrado albergar la firme convicción de que no hay alternativa posible al proceso de reforma estructural a nivel tanto europeo como nacional", proclama.
A su entender, sólo así se garantizará a las generaciones presentes y venideras "el legado que se merecen: una Europa fuerte, competitiva, cohesionada, solidaria y próspera". "Tenga por seguro que encontrará en el Gobierno español un firme aliado para la consecución de este propósito", añade.
En cuanto a las relaciones bilaterales entre España y Alemana, el presidente del Gobierno espera que la "contundente" victoria electoral de Merkel contribuya al fortalecimiento, a todos los niveles, de los "ya de por sí estrechos vínculos hispano-alemanes".
CONVERSACIÓN TELEFÓNICA
Este domingo, poco después de conocerse la victoria de la CDU, Mariano Rajoy llamó a Merkel por teléfono para felicitarla personalmente por el "extraordinario resultado electoral" cosechado por su formación en las urnas.
Esta previsto que a lo largo de este lunes vuelva a hablar con ella para charlar con más calma, según fuentes del Ejecutivo. Desde que Mariano Rajoy llegó al Palacio de la Moncloa ha mantenido varios encuentros bilaterales con la canciller, incluida una cumbre hispano-germana el pasado mes de febrero.
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) que lidera Merkel se ha quedado al borde de conseguir mayoría absoluta en el Parlamento, ocho punto más que en los anteriores comicios y el mejor resultado de esta formación tras la caída del Muro. Ahora tendrá que decidir si gobierna en minoría o intenta buscar una coalición.
Arias Cañete
Poco después de conocerse la victoria de la CDU, Mariano Rajoy llamó a Merkel por teléfono para felicitarla personalmente por el "extraordinario resultado electoral" cosechado por su formación en las urnas.
Está previsto que a lo largo de este lunes vuelva a hablar con ella para charlar con más calma, según fuentes del Ejecutivo. Desde que Mariano Rajoy llegó al Palacio de la Moncloa ha mantenido varios encuentros bilaterales con la canciller, incluida una cumbre hispano-germana el pasado mes de febrero.
"A España lo que le conviene es que haya estabilidad política en los grandes Estados de la Unión Europea y en la medida en que haya estabilidad política, con la fórmula que la canciller pueda elegir, pues a España le vendrá mucho mejor", ha declarado el ministro español en Bruselas, a su llegada a una reunión con sus colegas de la UE.
Arias Cañete ha insistido en la idea de que una Alemania estable "es un pilar de la Unión Europea", al tiempo que ha elogiado su sistema electoral porque, a su juicio, favorece esta estabilidad. La canciller tiene la "experiencia" de buscar consensos y crear coaliciones y, además, cuenta con el respaldo de la "mayoría" de los alemanes", ha añadido el ministro.
LOCOMOTORA DE UNA UE CONSOLIDADAD Y SOLIDARIA
"Ahora lo que hace falta es que Alemana sea esa locomotora de crecimiento económico europeo y de crecimiento en el avance hacia una Europea mucho más consolidada, y que también sea solidaria", ha confiado Cañete.
Preguntado por si cree que tras la cita electoral en Alemania se agilizarán políticas europeas hasta ahora ralentizadas, Arias Cañete ha concedido que "el panorama electoral condiciona" algunas decisiones por los "riesgos electorales" que implican. Así, ha apuntado que ahora inicia un "horizonte de estabilidad" que permitirá "avanzar más" y "en la buena dirección" en el escenario europeo. "En Europa siempre se avanza despacio, pero al final en la buena dirección", ha zanjado.
El titular español de Agricultura también ha querido restar importancia a la subida de los euroescépticos en los comicios alemanes y de las consecuencias que podría tener en las elecciones europeas de 2014, al recalcar que "la que ha subido es la canciller Merkel" y mostrarse seguro de que habrá "una mayoría de centro derecha muy importante" en la Eurocámara.