Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arias Cañete ve necesario un Gobierno estable en España para seguir impulsando el crecimiento

El comisario de Política Climática y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, ha visto "necesario un Gobierno estable en España" que lleve adelante el plan de estabilidad acordado con la UE y políticas de crecimiento económico.
En declaraciones a la prensa tras inaugurar un seminario internacional de la Fundación Gas Natural Fenosa sobre emisiones, eficiencia energética y gas natural celebrado este lunes en el Palau de la Música de Barcelona, ha sostenido que "siempre es bueno que haya gobiernos sólidos y estables que tomen decisiones", y ha enumerado tareas pendientes del Gobierno de España como comunicar el techo de gasto para 2017 y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.
Preguntado por cómo ve Bruselas casos como el de Rita Barberà, el exministro del PP ha expuesto que la UE no está pendiente de cuestiones internas de los estados, sino de las grandes cuestiones que atañen al bienestar de los ciudadanos europeos, como la gestión del Brexit, la transformación energética y el mercado digital.
En la inauguración del seminario, Arias Cañete ha repasado los objetivos comunitarios para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética, y ha afirmado que "reducción de emisiones y crecimiento económico no son conceptos contradictorios".
GASEODUCTO MIDCAT
Ha destacado el papel del gas natural en el cambio de modelo energético hacia energías más limpias, y ha asegurado que la Comisión Europea está involucrada en el despliegue del gasoducto Midcat, que debe unir España y Francia pasando por Catalunya: "No es una tarea fácil, pero estamos avanzando".
El proyecto consta de dos fases de construcción, y la segunda es la más delicada, ya que es la conexión con la red gasista francesa, sobre la que ha augurado que para primavera habrá datos de los análisis coste-beneficio.
Ha confiado en que en 2017 se puedan iniciar las tramitaciones administrativas y ambientales de la segunda fase, de forma que la infraestructura --que ha calificado de "fundamental" para la red gasista europea y española-- sea una realidad en 2020-2021; hace un año, en el mismo seminario, ya sostuvo 2020 como fecha objetivo.
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha defendido en la apertura del acto que el gas natural es "estratégico" para reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia un modelo energético más limpio, especialmente en transporte terrestre y marítimo, y como 'back up' de las energías renovables --garantía de generación cuando las fuentes renovables no funcionan--, ya que es un combustible versátil, eficiente y competitivo.
En la inauguración también ha participado el secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, que ha explicado la defensa del Govern de las energías limpias y la calidad del aire, sus planes de acelerar la implantación del vehículo eléctrico, la eficiencia energética en la edificación y en la industria, y el proyecto de Pacto Nacional para la transición energética en Catalunya, que ha confiado en que sea una realidad "muy pronto", además de defender también el Midcat.