Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arcelor y el comité de ACB se reunirán en próximos días para concretar la nueva producción

La dirección de Arcelor y el comité de empresa de la ACB de Sestao se reunirán en los próximos días para concretar las condiciones en las que se realizará la nueva producción de la planta, que se prevé duplicar hasta las 30.000 toneladas mensuales. Los responsables de la empresa y los sindicatos abordarán en este encuentro los calendarios y turnos que requerirá este aumento de la producción, así como los trabajadores que se incorporarán desde la bolsa de trabajo del ERTE.
La Acería Compacta de Sestao (ACB) retomó el pasado mes de septiembre su producción durante los fines de semana, tras permanecer varios meses parada. La planta produce actualmente 15.000 toneladas al mes, en turnos de trabajo de doce horas tres fines de semana al mes.
La dirección de Arcelor propuso el pasado mes de diciembre a los sindicatos duplicar la producción de la Acería Compacta de Bizkaia hasta las 30.000 toneladas mensuales en el primer trimestre de este año. Ambos se reunirán en los próximos días para concretar la propuesta y abordar los calendarios y turnos de trabajo, así como la incorporación de nuevos trabajadores.
Fuentes de la empresa han explicado que aún no se cerrado la fecha de este encuentro, previsto para después de Reyes, al que la Dirección acudirá con un enfoque "abierto" sobre el establecimiento de calendarios y turnos, si bien han advertido de que el aumento de la producción requerirá, en todo caso, trabajar en la planta "todos los fines de semana".
Por el momento, la ACB trabajará este mes de enero "con el mismo calendario y la misma producción" con la que cerraron 2016 porque "hay que planificar los pedidos", según ha indicado el presidente del comité, Juan Carlos Díaz, que ha confiado en que en este próximo encuentro se pueda, "cuanto menos, aclarar cómo vamos a trabajar".
El representante sindical ha señalado que esta nueva producción requiere "formar un tercer equipo, hay que ver con qué personas se forma y cómo se reparte en el calendario" ya que, según ha indicado, permitiría que "algún fin de semana o incluso todos se pueda trabajar ocho horas", frente a las actuales turnos de doce horas.
35 PERSONAS
En cualquier caso, ha señalado que, por el momento, "no hay nada sobre la mesa" y que, por su parte, el tema que más le preocupa es el del calendario ya que "trabajar ocho horas supone trabajar todos los fines de semana". "Si somos capaces de compaginar trabajar algún fin de semana doce horas para librar otros...", ha planteado.
La empresa también tiene previsto "hablar" con los sindicatos, en este encuentro, sobre la incorporación de trabajadores procedentes de la bolsa de trabajo de empleados que actualmente se encuentran afectados por el ERTE.
Su cifra, según ha indicado, aún no se ha determinado. No obstante, desde el comité han señalado que formar un tercer equipo para afrontar la producción de 30.000 toneladas supondría incorporar a 35 personas.