Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arcano destaca la solidez financiera y mejora esperada de los ratios de rentabilidad de Grupo Insur

Otorga a la firma un precio objetivo de 13,9 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 65% sobre los precios actuales
El equipo de Equity Research de Arcano Valores considera que Grupo Insur es una opción atractiva para invertir en bolsa en el sector inmobiliario en España, aprovechando la recuperación del mercado residencial.
En este sentido, la firma considera que como resultado de la recuperación del precio y de la demanda de vivienda en España, y de la ejecución del Plan Estratégico de Insur 2016-2020, la compañía mejorará su ROE en 2018 a niveles cercanos al 15% una vez empiecen a madurar las promociones actualmente en desarrollo.
Esta mejora justificará un aumento de los múltiplos de valoración a los que debería cotizar Insur. Por ello, Arcano sitúa su precio objetivo en un año en los 13,9 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 65% sobre los precios actuales.
En su análisis, Arcano destaca cómo la compañía andaluza ha realizado durante la crisis una buena gestión de sus operaciones con un enfoque conservador, lo que le ha permitido tener acceso ininterrumpido a financiación manteniendo la solvencia y solidez financiera (con ratios de apalancamiento inferiores al 40%), y por tanto disponer en la actualidad de una buena fortaleza inversora.
Además, la firma también señala que Insur cuenta con importantes plusvalías latentes en su patrimonio destinado a arrendamiento por la diferencia de su valor razonable y su valor en libros.
Esta sólida situación financiera ha permitido a Insur ser activo en la compra de suelo en la parte baja del ciclo y en el desarrollo de promociones, que ahora se verán beneficiadas de la tendencia alcista de los precios de la vivienda.
Insur tiene en la actualidad proyectos en construcción con una edificabilidad estimada de 36.000 metros cuadros, más de 132.000 pendientes de desarrollo (de los cuales 48.000 metros cuadrados tienen previsto el inicio de sus obras en 2017) y 127.000 metros cuadrados en tramitación en zonas prime de Sevilla, Marbella y Madrid.
EL NEGOCIO DE PROMOCIÓN CRECERÁ UN 75%
Dada su posición de liderazgo en el Sur de España, Insur también ha cerrado importantes acuerdos o joint ventures con socios para el desarrollo de proyectos. En este sentido, Arcano estima que la cifra de negocio de promoción de Insur alcance en 2019, los 75 millones de euros, un 75% más que en 2015.
Del mismo modo, Insur cuenta con una importante actividad patrimonial, que permite a la empresa cubrir gastos fijos en los momentos bajos del ciclo de promoción residencial y que, entre otros factores, le ha permitido afrontar el periodo 2007-2014 en una posición privilegiada en el sector. De hecho, en los últimos cinco años, el Ebitda de la división patrimonial ha supuesto el 80% del Ebitda total del grupo antes de gastos corporativos.
A cierre de 2016, y según señala Arcano en su informe, Insur contaba en el área patrimonial con 113.500 metros cuadros de oficinas y locales comerciales, y 2.532 plazas de aparcamiento, activos todos ellos focalizados fundamentalmente en Sevilla. Estas cifras convierten a Insur en líder indiscutible del mercado de oficinas en la capital andaluza.
Por último, Insur cuenta con una actividad de construcción, gestión y comercialización de desarrollos inmobiliarios para terceros, una actividad que, aunque ha sido residual en el pasado, será una de las principales vías de crecimiento en los próximos ejercicios.
Pese a las buenas perspectivas que Arcano augura a Insur, la firma de inversión también advierte de algunos riesgos asociados al negocio y evolución de la compañía como la creciente competencia que está teniendo en el segmento de oficinas en Sevilla o de la que podría tener en promoción, una potencial ralentización del crecimiento del mercado, el endurecimiento de las condiciones para acceder a los mercados de crédito, el incremento de los tipos de interés, o la dependencia del equipo directivo y del cumplimiento de los plazos en la ejecución de las promociones, entre otros.
Los títulos de Inmobiliaria del Sur repuntaban un 0,96% a primera hora de este lunes, lo que situaba su precio en los 8,40 euros.
ESPOLEADA POR LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR
La evolución del sector residencial en España en 2016 confirma, en opinión de Arcano, la recuperación del sector con una subida de precios y actividad. Así, durante el pasado año se experimentó con un crecimiento de precios tanto en vivienda nueva como de segunda mano, con incrementos del entorno del 4%-7%, si bien la que mejor se ha comportado ha sido la segunda vivienda, con subidas en algunos casos superiores al 9%.
A juicio de Arcano, esta tendencia continuará en los próximos años y será necesaria la construcción de nueva vivienda para atender la creciente demanda en determinadas zonas geográficas.