Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aramco también contrata a HSBC para su salida a Bolsa

Aramco ha contratado los servicios de HSBC Holdings para asesorar la futura salida a Bolsa de la petrolera estatal saudí, que presumiblemente protagonizará en 2018 la mayor oferta pública inicial (OPI) realizada hasta la fecha a través de la colocación en los mercados de 100.000 millones de dólares (92.059 millones de euros).
De este modo, la firma británica se unirá a otras entidades como JP Morgan Chase, Morgan Stanley o la firma de inversión Moelis & Co en el proceso de asesoramiento a Aramco, según anunció el presidente y consejero delegado de HSBC, Stuart Gulliver, durante una junta de accionistas celebrada en Hong Kong, según recoge Reuters.
El proceso de salida a Bolsa de Aramco podría valorar a la petrolera estatal en 2 billones de dólares (1,84 billones de euros), por lo que se convertiría en la mayor empresa cotizada del mundo.
La OPI se realizaría en 2018 y supondría la venta de una participación del 5% --100.000 millones de dólares (92.059 millones de euros)-- del capital de Aramco, aunque el porcentaje exacto de la salida a Bolsa lo fijará el Consejo Supremo del país.
La privatización parcial de la petrolera estatal del Reino forma parte de un plan de Arabia Saudí para fortalecer el sector privado, diversificar su economía y tener menor dependencia del petróleo.
En concreto, el 'Plan de Transformación Nacional (NTP): Vision 2030' aprobado el pasado mes de junio contempla triplicar sus ingresos no derivados del petróleo del país árabe en 2020 hasta 530.000 millones de riyales (130.100 millones de euros), desde los 163.500 (40.135 millones de euros) actuales.