Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Repsol pone precio a YPF: 14.000 millones de euros

Brufau dice que Argentina debe lanzar una OPA y no "expropiar a precio de saldo" 

Repsol asegura que la expropiación no afectará a su desarrollo ni a los dividendos 

La retribución por acción en 2011 será un 10% superior a la percibida en 2010

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha asegurado que la petrolera española "tomará todas las medidas legales a su alcance" contra el Gobierno argentino por la expropiación de un 51% de YPF. Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo del país tiene el "compromiso" de lanzar una OPA por el 100% si quiera tomar el control de la filial, que ha valorado en 18.300 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros), Por su parte, la compañía ha asegurado, en un comunicado, que la expropiación no afectará a sus planes de desarrollo ni a su estrategia en materia de dividendos, debido a la "solidez" de su posición financiera.
"Somos una compañía española y a lo mejor hay ganas de bronca", ha afirmado Brufau en una rueda de prensa para valorar la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como respuesta a los motivos que, a su juicio, pueden haber motivado la nacionalización.
En una presentación de actividad de YPF, Repsol calcula que el valor de YPF es de 18.300 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros), o de 46,55 dólares por acción, mientras que el de la participación del 57% de la española en la argentina asciende a 10.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros). "Todos los Estados tiene derecho a expropiar, pero a pagar también el precio justo", ha afirmado Brufau.
Las autoridades argentinas, ha señalado, desean "expropiar a precio de saldo" YPF, "sin formular oferta pública de adquisición de acciones". "Con este mecanismo, el Gobierno pretende tomar el control de YPF sin formular una oferta pública de adquisición de acciones por el 100% por la que viene obligado por ley y por los estatutos de YPF, como compromiso como garantía a los inversores a los que quería cautivar", ha señalado.
Brufau, quien ha dicho haber recibido propuestas por escrito de otras empresas internacionales por la compra de parte de YPF, ha considerado que "la expropiación es una forma de tapar la crisis social que vive Argentina" y "un acto ilegítimo e injustificable" que, además, discrimina a la empresa argentina sobre otras del país y a Repsol sobre otros accionistas.
Por este motivo, Repsol exigirá en los tribunales un "resarcimiento por daños y perjuicios", y presentará demandas que van de lo contencioso administrativo a reclamaciones ante los mercados de valores y los tribunales internacionales de arbitraje.
Repsol confirma su "solidez"
Por su parte, la compañía ha asegurado, en un comunicado, que la expropiación del 51% de YPF anunciada por el Gobierno argentino no afectará a sus planes de desarrollo ni a su estrategia en materia de dividendos, debido a la "solidez" de su posición financiera.
En concreto, según anunció el pasado mes de febrero, el consejo de administración de Repsol propondrá a la próxima junta general de accionistas un nuevo sistema de retribución ('scrip dividend'), en cuya virtud se ofrecerá a los accionistas la posibilidad de recibir su retribución en efectivo o en nuevas acciones liberadas de la sociedad.
De esta forma, la compañía prevé que la retribución por acción correspondiente al ejercicio 2011 será, aproximadamente, un 10% superior a la percibida con cargo a los resultado de 2010.
Las acciones de la petrolera moderaban su caída a las 9.42 horas, con un descenso del 6,51%, mientras que los títulos de su accionista Sacyr-Vallehermoso, que cuenta con un 10% en el capital de la petrolera, cedían un 6,32%.