Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andorra interviene una entidad financiera por presunto blanqueo de capitales

El Gobierno de Andorra ha intervenido Banca Privada de Andorra (BPA) tras recibir una notificación de Estados Unidos por la que somete a la entidad a 'preocupación de primer orden' en materia de blanqueo de capitales, ha informado este martes el cap de Govern, Antoni Martí.

En una intervención extraordinaria, ha explicado que tras esta calificación, el Ejecutivo andorrano ha decidido intervenir la entidad para permitir que las investigaciones no sufran "retrasos ni contratiempos" y para garantizar la normal operativa del banco con sus clientes.
Martí ha destacado que se trata de un caso de "presuntas malas prácticas y no de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balance", por lo que los clientes pueden estar tranquilos por sus depósitos.
El Tesoro de los Estados Unidos sospecha que BPA ha participado en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela, según ha publicado 'La Vanguardia' en su versión 'on line'.
El portavoz andorrano ha relatado que las autoridades americanas de lucha contra el blanqueo de dinero han abierto un periodo de 60 días para investigar el caso y, una vez escuchado a todas las partes, decidir sobre la aplicación de medidas para limitar la capacidad operativa de BPA en el futuro.
Por todo ello, Martí ha aseverado que era "necesario e imprescindible actuar de forma responsable y decidida".
Así, el Institut Nacional Andorrà de Finances ha procedido a la intervención de BPA con la designación de dos interventores con el objetivo de "proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana".
Martí ha incidido en que Andorra "siempre ha cumplido con sus obligaciones en materia de lucha contra el blanqueo de capitales", que y así lo han constatado las autoridades americanas, que han agradecido la cooperación de las autoridades andorranas.
"El sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación. Es nuestra responsabilidad garantizar que eso continúe siendo así en el futuro", ha remachado.