Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía pide un aumento de la cuota del boquerón, jurel y merluza para asegurar la rentabilidad del sector

Ortiz ha trasladado la posición de la Junta ante la propuesta de reglamento europeo que establece las capturas máximas de cada especie
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha solicitado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que reclame a la Unión Europea un aumento de las cuotas de boquerón, jurel y merluza contempladas en la propuesta de reglamento del Consejo.
En este reglamento se establecen para 2017 las posibilidades de pesca disponibles para los buques de la Unión Europea respecto a especies no sujetas a acuerdos internacionales, tal y como informa la Junta de Andalucía en un comunicado.
El posicionamiento que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha trasladado al Ministerio para el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, celebrado en Madrid, incide en la necesidad de que se incrementen la propuesta de Total Admisible de Capturas (TAC) para el boquerón, que en principio se va a mantener en el mismo nivel que en 2016.
Para Andalucía, este aumento estaría justificado "no sólo por tratarse de la especie con mayor importancia comercial para la flota del cerco del Golfo de Cádiz, sino porque finalmente la cuota asignada a España suele revisarse al alza por los intercambios de cuotas que se realizan con Portugal".
Asimismo, los informes científicos apuntan a que la situación del caladero es mejor que en años anteriores.
En cuanto al jurel, la propuesta para 2017 es que se aumente la cuota de pesca en un 6,95 por ciento, pasando de 68.583 toneladas a 73.349. El porcentaje que le correspondería al Golfo de Cádiz es del 4,37 por ciento, es decir, 829,29 toneladas, una cantidad, que, según la consejera, "no podría dar cobertura a las necesidades de esta flota".
Andalucía considera que se podría incrementar algo más el TAC sin poner en riesgo el futuro de la pesquería, que ya sufrió un cierre anticipado por agotamiento de la cuota en 2015 y 2016.
La propuesta de TAC y cuotas para el año que viene recoge una reducción para la merluza de un 36,59 por ciento, pasando de 10.784,28 toneladas a 6.838. A Andalucía le corresponde un 6,24 por ciento del total asignado a España, por lo que en caso de aprobarse esta propuesta la flota de arrastre del Golfo de Cádiz tendría una limitación de pesca de 270,27 toneladas.
Para Andalucía, se trata de una cuota "totalmente insuficiente", teniendo en cuenta el valor comercial y la importancia socio-económica de esta especie para el sector.
Por ello, en base a los informes científicos y la evolución de capturas de esta pesquería, desde Andalucía se propone un incremento del cuota de al menos el diez por ciento respecto a 2016.
Por último, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural defiende que "no se produzca ninguna reducción de cuota en 2017 para la caballa y bacaladilla", pendientes aún de propuesta de TAC. Estas especies ya sufrieron reducciones en años anteriores, para la bacaladilla de un 7,57 por ciento en 2015-2016, y en el caso de la caballa, un 15 por ciento.
REPRESENTACIÓN ANDALUZA EN BRUSELAS
En el primer semestre de 2017, Andalucía será la comunidad autónoma que represente al resto de comunidades de España en la sección de pesca de los Consejos de Ministros de la Unión Europea y en el Grupo de Trabajo de Pesca.
El acompañamiento a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a estos consejos de ministros la realizan los diferentes consejeros de las comunidades autónomas con una rotación semestral.
A partir del 1 de enero de 2017, la representación corre a cargo de Castilla La Mancha que, al ser una comunidad interior, ha cedido la parte de pesca a Andalucía.