Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía pide un anticipo de 1.000 millones de euros, al margen del Fondo de Liquidez

"Mientras se definen las condiciones en las que las CCAA pueden acudir al Fondo"

Hacienda asegura que se "verán y estudiarán" las solicitudes de anticipos

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha solicitado al de la Nación "un anticipo" de 1.000 millones de euros "mientras se definen las condiciones en las que las comunidades autónomas pueden acudir al Fondo de Liquidez Autonómico" (FLA).
En declaraciones este lunes a los periodistas en Sevilla, la consejera ha explicado que no se trata de "un rescate" sino de "un anticipo como el que en el mes de junio solicitó la Comunidad Valenciana de en torno a 300 millones" o el que también ha pedido ya Cataluña. Es decir, "el anticipo que nos corresponde" de la participación de los ingresos del Estado, ha aclarado.
"Mientras que por parte del Gobierno se abandona esa indefinición del FLA y se concreta en qué condiciones acudiremos las comunidades autónomas, lo que sí que hemos solicitado, a la vista de que otras comunidades lo están solicitando y el Gobierno lo está autorizando, es un anticipo de mil millones", ha insistido la consejera tras justificar esta petición argumentado que "los andaluces tenemos derecho" a este anticipo, "al igual que la inmensa mayoría de las comunidades lo han hecho meses atrás".
En este sentido, Díaz ha deseado que a la región también se le conceda. "Aún no tenemos respuesta del Gobierno, pero esperamos que sea favorable igual que a otras comunidades como a Cataluña o a la Comunidad Valenciana", ha apostillado.
A preguntas de los medios de comunicación sobre si el Gobierno andaluz, al margen de este anticipo, se acogerá finalmente al FLA, Díaz ha dicho que "Andalucía sigue valorando" esta opción y "no la ha descartado en ningún momento" pero que no tomará una decisión hasta que el Ejecutivo central no aclare las condiciones de este Fondo de Liquidez.
Según la consejera, lo que Andalucía y el resto de comunidades necesitan es "liquidez", por lo que ha urgido al Gobierno de la Nación a determinar con claridad ya "cuáles van a ser las condiciones" del fondo y, sobre todo, que no "limite" las competencias autonómicas. "Hemos dicho siempre que el Gobierno tiene que establecer un fondo de liquidez que no puede limitar las competencias autonómicas y que si es un fondo de liquidez, que es lo que demandamos las comunidades porque el sistema financiero está cerrado a cal y canto, pues lógicamente esperamos que el Gobierno lo lleve a cabo. Ahora bien, no puede condicionar ese fondo a limitar las competencias autonómicas", ha reiterado.
Sobre las conversaciones que mantienen en estos momentos Junta y Gobierno, la consejera se ha limitado a señalar que se "siguen desarrollando" y ha pedido "prudencia y colaboración para que el resultado sea favorable para Andalucía". Al hilo de ello, ha advertido que la comunidad es "consciente de la situación del país" y que, por tanto, quiere "colaborar".
"Cuando desde el 20 de noviembre pedimos la Conferencia de Presidentes es por eso, porque esperamos que se celebre antes de que finalice este mes de septiembre y que, entre otras cosas, ponga las condiciones del FLA, un fondo que no se puede convertir en una carrera, en una subasta o en ver quién llega antes o cuidado con quien se quede el último, sino que tiene que ser un instrumento que, verdaderamente, facilite la liquidez a las comunidades, que en estos momentos ven cómo el sistema financiero no se lo da", ha argumentado.
El FLA listo "en breve"
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé poner en marcha "en breve" el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según informaron fuentes de este Departamento, que aseguraron que "a través de este mecanismo se dará cobertura a las necesidades de todas las comunidades autónomas".
En cuanto a las solicitudes de ayuda anticipada al margen del fondo autonómico apuntadas por algunas comunidades autónomas, las mismas fuentes indicaron que "se verán y estudiarán" en el momento en que cada comunidad lo plantee formalmente al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro.