Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Repsol y La Caixa venden un 20% de Gas Natural Fenosa a GIP por 3.802 millones

La entidad catalana seguirá eligiendo al presidente, mientras que la petrolera y el fondo americano designarán sendos vicepresidentes
Repsol y La Caixa, a través de Criteria Caixa, han acordado la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense GIP por unos 3.802 millones de euros mediante un acuerdo en el que cada uno de los socios se desprende de un 10% del capital.
En concreto, tanto la petrolera como la entidad catalana venderán a la sociedad GIP III Canary 1 un total de 100 millones de acciones cada una por un importe total de 1.909 millones de euros y a un precio unitario de 19 euros por acción, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las acciones de Gas Natural Fenosa han cerrado la sesión de este lunes a un precio de 18,5 euros, el mismo que marcaron el día anterior a que se conociera la intención de GIP de entrar en el capital de la empresa.
La plusvalía generada por esta operación para Repsol, que verá reducida su participación en la compañía presidida por Salvador Gabarró del 30% al 20%, alcanzará los 246 millones de euros.
Tras la operación, Repsol y Criteria Caixa pondrán fin al pacto parasocial para el control conjunto de Gas Natural Fenosa suscrito en enero de 2000, si bien asumirán varios compromisos en materia de gobierno corporativo.
Conforme a los mismos, será necesario obtener mayoría de dos tercios en el consejo de administración para aprobar determinadas decisiones de relevancia.
Este punto pondrá a GIP en igualdad de condiciones con los otros dos grandes accionistas, de forma que los tres equilibren su poder al tiempo que mantienen un carácter independiente y autónomo.
La mayoría reforzada de dos tercios se aplicará a la hora de tomar decisiones acerca de la compra o venta de activos significativos y de la aprobación del presupuesto y del plan estratégico, así como de la modificación de la política de dividendos.
El acuerdo contempla además un nuevo reparto de asientos en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, que estará compuestos por 17 vocales, de los que cuatro serán en representación de Criteria, tres de Repsol y otros tres de GIP.
El cierre de la operación está condicionado a que se implementen en los órganos de Gas Natural Fenosa los distintos compromisos de gobierno corporativo.
DOS VICEPRESIDENCIAS.
El acuerdo contempla que la presidencia del consejo de administración de Gas Natural Fenosa sea no ejecutiva y recaiga sobre Criteria, que cuenta con una participación superior a la de los otros dos socios, al tiempo que Repsol y GIP designarán cada uno de ellos un vicepresidente no ejecutivo.
Los tres socios tendrán representación en cada una de las principales comisiones del consejo de administración, que son la ejecutiva, la de auditoría y la de nombramientos.
Repsol, La Caixa y GIP participarán en el acuerdo mientras cada uno de ellos mantenga una participación al menos 10 puntos inferior a la actual, esto es, mientras no bajen del 10%, 14% y 10% del capital de Gas Natural Fenosa, respectivamente.