Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda asegura que "no hay nada que anunciar" sobre la bajada del IVA cultural

Miguel FerreEFE

En declaraciones momentos antes de participar en un debate organizado por Diario de Valladolid, Miguel Ferre ha negado que se vaya a hacer algún anuncio a propósito de esa bajada impositiva a las artes escénicas. El diario 'Abc' publica este lunes que el Gobierno bajará del 21% al 10% el IVA cultural.

Según ha explicado el secretario de Estado, la apuesta del Gobierno para este sector pasa por rebajar los costes fiscales a las empresas que se dedican a la producción de películas o de funciones teatrales, unas medidas contenidas en la reforma fiscal que ya se ha puesto en marcha.
Preguntado también por esta cuestión en el debate del club de prensa por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha abogado en reiteradas ocasiones por esa rebaja del IVA cultural, Ferre se ha mostrado convencido de que la apuesta del Gobierno por esas rebajas fiscales permitirá atraer también rodajes extranjeros a España.
"La apuesta del Gobierno es tratar de que esa industria de las artes escénicas tenga un mejor tratamiento fiscal al ser analizada como actividad empresarial", ha reiterado Ferre, quien ha apostado en todo momento por un "tratamiento fiscal especialmente beneficioso" para las productoras de tamaño mediano que ha combinado con la rebaja del tipo de Sociedades y que dejarán a España "con tipos inferiores a España o a otros países". Por ello, ha animado a ver "la foto global" de este asunto.
El secretario de Estado de Hacienda ha aprovechado la ocasión también para recordar que el IVA para la mayor parte de la cultura es más reducido que el 21 por ciento que se aplica a las artes escénicas y ha puesto como ejemplo la adquisición de un libro o la entrada de los museos.
"La cultura es algo muy amplio y una gran parte de la actividad cultural ya tiene tipos reducidos", ha respondido Ferre a De la Riva, a quien ha recordado que las artes escénicas fueron unas de las afectadas por ese necesario aumento del IVA al 21 por ciento como ocurrió con otros sectores.
En este mismo debate, Miguel Ferre ha descartado un aumento del IVA en general y ha asegurado que se ha conseguido una recaudación "suficientemente importante" por el Impuesto sobre el Valor Añadido, que responde a los objetivos del Gobierno a este respecto, un incremento que ha justificado en la recuperación de la actividad económica y en un "cierto afloramiento" de la economía sumergida favorecido también por la lucha contra el fraude.