Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) El BCE requiere a Bankinter una ratio de capital del 6,5%, el más bajo de la banca española

La entidad supera "ampliamente" los requirimientos mínimos de capital del BCE
El Banco Central Europeo (BCE) ha exigido a Bankinter que mantenga una ratio 'Common Equity Tier 1' (CET1) del 6,5% a nivel consolidado para 2017, lo que no implica limitaciones en el pago de dividendos, según ha informado este martes la entidad, que ha destacado que se trata del nivel más bajo de la banca española.
De esta forma, la entidad, que sitúa su ratio de solvencia en 11,89% a 30 de septiembre de este año, casi seis puntos por encima de lo exigido por el supervisor de la banca europea, supera "holgadamente" los requerimientos mínimos de capital exigidos por el BCE aplicables en 2017, tras el ejercicio de revisión y evaluación supervisora (SREP) llevado a cabo por el supervisor europeo.
"Cumplir ampliamente con los niveles de capital exigidos permite a Bankinter no contar con limitaciones previas en las decisiones sobre el pago de dividendos, de retribución variable o de cupones de instrumentos AT1 y, ante todo, muestran la fuerte posición en solvencia y en calidad de activos que posee el banco, por encima de sus comparables a nivel español y europeo", ha resaltado el banco.
De acuerdo con ese nivel mínimo exigido de capital, que el BCE ha comunicado a Bankinter, la entidad debería contar con un ratio de capital mínimo CET1 'phased-in' del 6,5%.
Este ratio está compuesto por el 4,5% de capital que exige el denominado 'Pilar 1' de la normativa (el que estipula el umbral mínimo), un 0,75% de 'Pilar 2' y un colchón de conservación de capital del 1,25%.
En cuanto a la ratio de capital total, el requerimiento del BCE se sitúa en el 10%, también en términos 'phased-in', mientras que Bankinter mantiene un ratio del 12,88% a 30 de septiembre.
Bankinter ha valorado de forma positiva el hecho de que se publiquen estos ratios, ya que supone un ejercicio de transparencia para la banca española y también la europea.
"A esto se une que el banco, a pesar de superar el nivel exigido, está firmemente comprometido con sus accionistas en el refuerzo de sus niveles de capital, tarea en la que trabaja de forma continuada, como muestra el hecho de que cerró el tercer trimestre del año con un nivel de CET1 'fully loaded' -es decir, el ratio exigible en 2019, cuando entren en vigor las medidas del acuerdo de Basilea III- del 11,5%", ha subrayado.