Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl)Diferencias entre UE y China sobre acero y estatus de economía de mercado frenan declaración sobre clima

Juncker pide "menos restricciones" para las compañías europeas y Li, que UE respete su "camino" para crecer
Las diferencias entre la Unión Europea y China sobre la sobreproducción de acero por parte de China que preocupa al bloque europeo y el estatus de economía de mercado que Pekín exige a la UE que le reconozca en virtud de su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) han impedido la aprobación de la declaración conjunta al término de la cumbre, incluido su anexo en el que ambas partes cerraban filas con el Acuerdo de París tras el anuncio de la retirada de EEUU del acuerdo, han confirmado a Europa Press fuentes europeas.
"Tanto en acero como respecto el artículo 15 y la disputa que China ha introducido en la OMC hemos podido reducir las diferencias pero no estamos ahí todavía", ha admitido en rueda de prensa conjunta el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al término de la cumbre bilateral entre la UE y China.
"Necesitamos algo más de tiempo para precisar algunos aspectos", ha explicado por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ha defendido con todo que "esto ha sido la cumbre más fructífera y más prometedora" entre ambas partes.
Tusk ha insistido en que la UE y China son "socios estratégicos", cuya cooperación se han ampliado mucho en los últimos años. "Compartimos muchos intereses. Lo más importante, compartimos el interés fundamental en que se respete y se refuerce el sistema internacional basado en normas", ha dicho, al tiempo que ha apelado a "la responsabilidad conjunta de proteger este sistema" en "estos momentos difíciles".
El primer ministro chino, Li Keqinag, ha avisado de que "la UE debe cumplir la obligación del artículo 15 del Protocolo de Adhesión de China a la OMC", en virtud del cual debía reconocerle como economía de mercado 15 años después de su adhesión a la organización internacional.
"Esto enviará una señal a la sociedad y al mercado de que ambos respetamos las normas internacionales y mantenemos el multilateralismo", ha avisado el jefe del Ejecutivo chino.
Li ha explicado que la parte europea le ha asegurado que su reforma sobre los instrumentos de defensa comercial son "consistentes con las normas de la OMC" y las aplicará de forma "no discriminatoria". "Y esperamos que las normas de la OMC sean observadas. Si hay problemas con las normas en sí, las partes pueden trabajar juntas para mejorar las normas", ha dicho.
El Ejecutivo comunitario siempre condicionó dar el estatus de economía de mercado a China a que resolviera el problema de la sobreproducción de acero chino que luego vende a Europa a precios por debajo del coste de mercado, perjudicando a los productores europeos.
Posteriormente propuso reforzar los instrumentos de defensa comercial y poder imponer aranceles más altos en caso de prácticas anticompetitivas, eliminando por otro lado la lista de países que no tienen estatus de economía de mercado.
En la cumbre, la UE y China tenían previsto cerrar filas con el Acuerdo de París tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que EEUU se retira del acuerdo y también lanzar un mensaje claro de apoyo al sistema multilateral y con el libre comercio, también cuestionados desde Washington en una declaración conjunta.
"Pequeñas diferencias sobre el estatus de la economía de mercado, que ya fue una cuestión problemática en la última cumbre, han impedido la adopción de la declaración final de la cumbre, incluido su anexo sobre la cooperación en el cambio climático", han explicado fuentes europeas a Europa Press.
COOPERACIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
A pesar de este revés, Tusk ha asegurado que ambas partes reforzarán su cooperación contra el cambio climático y con ello "han demostrado solidaridad con las generaciones futuras y responsabilidad con todo el planeta".
"Estamos convencidos de que la decisión de ayer de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París es un gran error", ha dicho Tusk, que ha dejado claro que la lucha contra el cambio climático "continuará, con o sin Estados Unidos".
También ha dejado claro que "las relaciones trasatlánticas fuertes son mucho más importantes y más duraderas que las decisiones desafortunadas de la nueva Administración".
Al margen de "las cuestiones más controvertidas", Juncker se ha dicho "contento" de que China está de acuerdo con la "tristeza" europea por la decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París. "Esto es útil, es responsable y esto invita a ambos, China y la Unión Europea a procederé con la aplicación del Acuerdo de París", ha subrayado.
El primer ministro chino ha evitado hacer un respaldo expreso al Acuerdo de París, tanto en rueda de prensa como en su intervención en la cumbre empresarial previa, aunque fuentes europeas han asegurado que estaban "plenamente" de acuerdo con el anejo a la declaración final en la que se comprometían a "reforzar" su cooperación para aplicarlo.
GLOBALIZACIÓN "INCLUSIVA" Y "COMERCIO LIBRE"
"Es importante que las relaciones entre China y la UE se conviertan en más estables. Es útil para contrarrestar las incertidumbres en este mundo", ha explicado Li, que ha avisado que ello requiere "esfuerzos concertados para resolver las cuestiones pendientes" y "respeto mutuo e igualdad".
"Tenemos consenso en algunas cuestiones. Creemos que es importante que avancemos en la globalización y la hagamos más inclusiva, equitativa y beneficiosa para todos", ha precisado el primer ministro chino, que también ha puesto en valor el entendimiento común sobre la necesidad de "mantener el comercio libre". "El comercio libre traerá desarrollo y prosperidad al mundo y será el fundamento para la paz", ha asegurado.
Eso sí, Juncker ha vuelto a criticar las "diferencias de trato a las compañías europeas en China". "Nos gustaría ver que nuestras compañías tienen menos restricciones en sus actividades cuando entran en China. No es una tragedia, es algo que puede ser mejorado", ha dicho.
El primer ministro chino ha instado a la UE a "respetar las circunstancias nacionales chinas y la elección de China de su camino para el desarrollo".
DDHH Y COREA DEL NORTE
Ambas partes han discutido también cómo "mejorar" su cooperación en el terreno de los Derechos Humanos a nivel bilateral e internacional, ha explicado Tusk. "He expresado nuestra preocupación sobre la libertad de expresión y asociación en China, incluido la detención de abogados y activistas de Derechos Humanos, así como por la situación de las minorías" tibetana y uigur, ha subrayado, aunque ha celebrado que hayan acordado celebrar nueva ronda de diálogo de Derechos Humanos "más adelante este mes".
"Los periodistas son muy importantes. Nunca ignoramos vuestro papel" ha dicho el primer ministro Li, para excusarse, como han hecho los dirigentes europeos, por su retraso de la rueda de prensa final, ante las diferencias de ambas partes en acero y estatus de economía de mercado.
Respecto a la crisis norcoreana, ambas partes han subrayado la importancia de la estabilidad en las Península coreana y del diálogo para resolver la crisis. Li ha subrayado que China ha impuesto "todas" las sanciones a Pyongyang impuestas por la ONU y ha asegurado que si pide "nuevas sanciones" Pekín actuará "de forma acorde". "Queremos mantener la paz y la estabilidad", ha dicho.