Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) La producción industrial regresa a terreno positivo en noviembre tras subir un 4,6%

El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 4,6% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2015, tasa 6,9 puntos superior a la de octubre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance interanual de noviembre, la producción industrial regresa de nuevo a tasas positivas después de que en octubre cayera un 2,3% tras dos meses consecutivos al alza (agosto y septiembre).
No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en noviembre un crecimiento del 3,2% respecto al mismo mes de 2015, tasa 2,6 puntos superior a la registrada en octubre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 37 meses consecutivos de incrementos interanuales.
En tasa mensual (noviembre sobre octubre) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1,7% en el undécimo mes del año, frente al avance del 0,1% de octubre y el descenso del 0,8% experimentado un año antes.
Los servicios que presentaron las mayores tasas mensuales positivas son los de bienes de consumo duradero y bienes de equipo, con incrementos del 4,1% y del 2,5%, respectivamente. Los bienes intermedios registraron incrementos del 2,3%, frente a la caída del 0,4% en la energía.
Las ramas de actividades con las tasas mensuales más elevadas del índice de producción industrial en términos mensuales fueron las de la industria del tabaco y la fabricación de productos farmacéuticos, con incrementos del 33% y del 10%, respectivamente.
Por contra, las que registraron tasas mensuales más bajas fueron las de extracción de antracita, hulla y lignito, con una bajada del 14,9%, y la de confección de prendas de vestir, en la que el descenso fue del 4,8%.
En términos anuales, y una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, todos los sectores experimentaron subidas, especialmente los de energía, bienes de consumo duradero y bienes intermedios, en los que los incrementos fueron del 6,2%, del 6,1% y del 3,7%, respectivamente.
Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial fue positiva en doce de ellas. Los mayores incrementos se registraron en la Comunidad Valencia y en las islas Baleares, con tasas del 8,9% y del 8,2%, respectivamente. En Cantabria, la subida fue del 7,2%.
Por su parte, las comunidades autónomas que registraron mayores descensos fueron las de Asturias y La Rioja, en las que se registraron descensos del 4,5% y del 3,6%, respectivamente. En Extremadura se produjo una caída del 0,6%.