Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) La producción industrial se hunde un 10,2% en abril, su mayor descenso en cuatro años

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 10,2% en abril en relación al mismo mes de 2016, tasa casi 20 puntos inferior a la de marzo y su mayor recorte desde marzo de 2013, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso interanual de abril, la producción industrial vuelve a terreno negativo tras haber registrado en marzo un avance del 9,2%, su mayor aumento en nueve años.
Todos los sectores recortaron su producción respecto a abril de 2016. El mayor descenso correspondió a los bienes de equipo (-17,4%), seguido de los bienes de consumo no duradero (-11,5%), los bienes de consumo duradero (-8,7%), los bienes intermedios (-6,7%) y la energía (-5,3%).
No obstante, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en abril un 0,7% respecto al mismo mes de 2016, una décima más que en marzo. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 42 meses consecutivos de incrementos interanuales.
En tasa mensual, la producción industrial aumentó un 0,1% en abril, en contraste con el retroceso del 0,3% de marzo y el estancamiento de un año antes.
La energía, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero presentaron incrementos mensuales de la producción del 3,5%, del 0,8% y del 0,3%, respectivamente. Por contra, los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero redujeron su producción respecto al mes anterior un 2,5% y un 1,7%, respectivamente.
TASAS NEGATIVAS EN 16 COMUNIDADES
Por comunidades autónomas, 16 de ellas presentaron tasas interanuales negativas en abril y sólo una, Andalucía, incrementó la producción de sus industrias respecto al mismo mes de 2016, con un aumento del 2,2%.
Los mayores retrocesos en la producción industrial los registraron Castilla y León (-24,5%), La Rioja (-22,6%), Madrid y Cataluña (-12,1% en ambos casos) y Navarra (-11,9%).