Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Los precios industriales moderan su crecimiento en marzo al 6% por la energía

Los precios industriales bajaron un 0,8% en marzo en relación al mes anterior y se incrementaron un 6% interanual, tasa casi 1,5 puntos inferior inferior a la de febrero, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el repunte interanual de marzo, los precios industriales encadenan seis meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en el primer trimestre de 2017.
La energía recortó ocho puntos su tasa interanual en marzo, hasta el 15,6%, por la bajada de los precios del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción de energía eléctrica.
Por el contrario, los bienes intermedios incrementaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 4,4%, debido al encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos y de productos básicos de hierro.
Asimismo, los bienes de consumo no duradero aumentaron dos décimas su variación, hasta el 2,2%, a causa de la subida de los precios del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
También los bienes de equipo elevaron su tasa interanual en marzo, en este caso tres décimas, hasta el 1,2%, por el encarecimiento de la fabricación de locomotoras y material ferroviario.
La tasa de variación anual del índice general sin energía subió tres décimas en marzo, hasta el 2,8%, con lo que se sitúa 3,2 puntos por debajo de la del índice general.
BAJA UN 0,8% EN TASA MENSUAL
En términos mensuales, los precios industriales retrocedieron un 0,8% en marzo respecto al mes anterior, encadenando dos meses consecutivos de caídas.
El único sector que repercutió de manera negativa en la tasa mensual fue la energía, que recortó sus precios un 4,2% respecto a febrero por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y, en menor medida, del refino del petróleo.
En el lado opuesto, los bienes intermedios elevaron sus precios en el mes un 0,4% por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos.
TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS POSITIVAS
A cierre de marzo, la tasa anual de los precios industriales bajó en 14 comunidades autónomas y subió en Madrid, Cantabria y Navarra.
Los mayores descensos se dieron en Canarias y Baleares, que redujeron sus tasas interanuales 9,4 y 5,2 puntos, hasta el 18,9% y el 11%, respectivamente.
Pese a esta evolución, todas las comunidades presentan en marzo tasas interanuales positivas de precios industriales, con Canarias (18,9%), Asturias (15,5%) y Andalucía (11,3%) a la cabeza. En el otro extremo, con las tasas interanuales más bajas, se sitúan Navarra (0,8%) y Castilla y León (1,3%).