Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) La patronal de la estiba pide amparo a Fomento para solucionar el conflicto

Pide a los sindicatos que desconvoquen y faciliten el diálogo
La patronal de la estiba Anesco ha pedido al Ministerio de Fomento que adopte las "medidas pertinentes" para solucionar el conflicto abierto en el sector desde hace ya cuatro meses, y ante el que sus empresas aseguran encontrarse "completamente desamparadas".
Así lo indica Anesco en el comunicado emitido tras la reunión mantenida este jueves con los sindicatos, en la que la negociación quedó rota y los estibadores ratificaron los paros en los puertos para la próxima semana.
En este sentido, la asociación llama a los sindicatos a "retomar el diálogo, de forma que se pueda trabajar en la adopción de acuerdos satisfactorios para los trabajadores y las empresas del sector".
Anesco considera que las huelgas anunciadas para el 5, 7 y 9 de junio "tendrán un importante impacto en la economía nacional", por lo que insistió en "apelar a la responsabilidad" de los representantes de los trabajadores para que "desconvoquen" los paros y "faciliten el diálogo, para evitar los dramáticos daños que estas medidas tendrían para todos".
En su comunicado, la patronal denuncia que los sindicatos han realizado una propuesta de subrogación que, además de ser "extensa y compleja", amplía el ámbito de la garantía en el empleo a todos los trabajadores "presentes y futuros, así como el ámbito temporal a perpetuidad, más allá de lo tratado anteriormente en el proceso desarrollado durante los últimos meses".
De su lado, según asegura, en la reunión de este jueves ha "reiterado" su compromiso de garantizar el empleo a los "actuales" trabajadores del sector de la estiba.
NEGOCIACIÓN POR PUERTOS.
No obstante, Anesco reconoce que también ha planteado negociar "simultáneamente" el convenio estatal con los correspondientes a cada puerto.
"Anesco ha propuesto negociar simultáneamente aquellos puntos que deberán ser incluidos en el futuro acuerdo marco sectorial estatal y aquellos otros que deberán ser definidos a escala de cada puerto", indica la asociación.
El fin último de la patronal es poder organizar el trabajo de la estiba, algo que según asegura hasta ahora no podía realizar. Para ello, plantea que "en el plazo de quince días, los sujetos legitimados para la negociación colectiva en cada puerto, se comprometan a negociar y alcanzar los acuerdos necesarios a fin de cumplir los objetivos indicados".