Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Los puertos invertirán 1.418 millones para mejorar sus conexiones por tren y carretera

Puertos del Estado gana 217 millones en 2016, un, 8% más, pese a la bajada de tasas
La red de puertos públicos prevé acometer una inversión de 1.418 millones de euros en el próximo lustro, entre 2017 y 2021, con el fin de mejorar la conexión de sus instalaciones, principalmente por ferrocarril, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
La inversión correrá a cargo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un órgano constituido en junio de 2015 y que se nutre de aportaciones que los puertos realizan en función de sus beneficios, en forma de préstamos a veinte años, con lo que no se nutrirá de los Presupuestos ni computará en déficit.
El objetivo de este plan de inversiones de accesibilidad portuaria es "mejorar la conectividad terrestre de los puertos, especialmente por tren, y seguir consolidando su liderazgo en el tráfico marítimo de mercancías", destacó De la Serna.
El ministro subrayó asimismo que este plan se alinea con uno de los objetivos estratégicos de su Departamento, el de incrementar el transporte de mercancía en tren.
Del monto inversor total previsto para los próximos cinco años, 514 millones se ejecutarán dentro de las instalaciones portuarias, y los 904 millones restantes, fuera de ellas.
Las inversiones en accesibilidad se sumarán a las que los puertos realicen con otros fines, y que también autofinancian, y a la que efectúen empresas privadas que explotan instalaciones portuarias en régimen de concesión.
Así, en el ejercicio 2017, Puertos del Estado prevé invertir un total de 813 millones de euros, el doble que en 2016 y un volumen similar al de antes de la crisis. Parte de este importe provendrá del fondo de inversión en accesibilidad.
Asimismo, los puertos esperan que la inversión privada alcance 978 millones de euros este año, un 64% más que en el ejercicio 2016.
En este sentido, el ministro apuntó que las inversiones privadas podrían alcanzar un total de 2.000 millones en los próximos años en función de las solicitudes ampliación de los plazos de concesión a cambio de inversión que distintos operadores portuarios han remitido a Puertos del Estado.
BAJADA DE TASAS Y BONIFICACIONES.
De la Serna avanzó la posibilidad de articular bonificaciones en las tasas a las compañías privadas que realicen determinadas inversiones en los puertos que estén en línea con los objetivos del Gobierno, como pueden ser las relacionadas con mejoras medioambientales.
El titular de Fomento apostó asimismo por que Puertos del Estado continúe con la política de reducción de las tasas que cobra por prestación de gestión de mercancías.
En 2016, y a pesar de esta reducción de tasas, la compañía pública logró un beneficio de 217 millones de euros, un 8% más, e ingresó 1.060 millones de euros (+1,5%).
De la Serna enmarcó estos resultados en la estrategia de recorte de gastos de explotación y personal y de Puertos del Estado y en los nuevos récord de tráfico de mercancía y pasajeros con los que cerró 2016.
En concreto, la red de puertos gestionó 529 millones de toneladas de carga en sus instalaciones durante el pasado año, lo que supone un aumento el 4% y encadenar tres ejercicios consecutivos de crecimiento. Asimismo, contabilizaron 32,6 millones de viajeros, un 4,6% más, de los que 8,7 millones correspondieron a pasajeros de cruceros.
En el plano financiero, al cierre de 2016, Puertos del Estado presentaba una deuda de 1.859 millones de euros, un 8,4% menos que un año antes, con lo que acumula un recorte del 29% desde 2011.