Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) La facturación del sector servicios modera su crecimiento al 1,3% y suma 35 meses de ascensos

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 1,3% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2015, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 35 meses de ascensos, es 3,6 puntos inferior a la registrada en junio, cuando las ventas del sector repuntaron un 4,9%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de julio un avance interanual del 4,4%, tasa una décima superior a la registrada en junio (+4,3%).
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el séptimo mes del año un 2,3% en tasa interanual, una décima menos que en junio. Con este repunte, el sector suma ya 27 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.
En términos mensuales (julio sobre junio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 0,4%, igualando el incremento de un año antes. No obstante, esta tasa es nueve décimas inferior al incremento mensual registrado en junio, que fue del 1,3%.
HOSTELERÍA Y VENTA DE AUTOMÓVILES LIDERAN LAS SUBIDAS.
El comercio presentó el pasado mes de julio un aumento interanual de su facturación del 0,6%, por debajo del que experimentaron los otros servicios (+2,4%).
El aumento de la facturación del comercio se debió principalmente al incremento en un 4,7% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguida del comercio al por menor (+0,7%). Por contra, el comercio mayorista recortó sus ventas un 0,2%.
Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores menos en transporte y almacenamiento, donde bajaron un 0,3%. La hostelería registró el mayor repunte de la facturación (+7,9%), seguido de las actividades profesionales (+3%); actividades administrativas y servicios auxiliares (+2,3%), e información y comunicaciones (+0,7%).
En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de julio un crecimiento interanual del 2,3% gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+4%), la hostelería (+3,3%), comercio mayorista (+2,6%) y la venta de automóviles (+2,1%).
En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 0,3%, con un repunte del 0,3% en el comercio y un aumento del 0,2% en los otros servicios.
LAS VENTAS BAJAN EN DOS COMUNIDADES.
El pasado mes de julio, todas las comunidades autónomas presentaron avances en la cifra de negocios del sector servicios menos Cataluña y Castilla y León, donde retrocedieron un 0,5% y un 0,1%, respectivamente. Los aumentos más importantes se registraron en Baleares (+6,6%) y La Rioja (+5,2%) y los menores, en Asturias (+0,2%) y Murcia (+0,3%).
En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el séptimo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2015. Navarra fue la región donde más aumentó la ocupación, con una tasa del 3,6%, mientras que la que menos empleo creó fue Asturias (+0,8%).