Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) La deuda pública sube 7.800 millones en mayo y roza el 100% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,124 billones de euros en mayo, lo que representa un aumento de 7.869 millones de euros respecto al mes anterior y roza el 100% del PIB, según datos del Banco de España.
De esta forma, la deuda pública vuelve a aumentar en mayo tras el descenso de abril en más de 11.000 millones de euros y repunta un 0,7% respecto al mes anterior.
El endeudamiento de las administraciones respecto a mayo del año anterior creció en 35.993 millones de euros, un 3,3% más.
Al margen de las oscilaciones puntuales, desde el Ministerio de Economía se mantiene que al final del ejercicio se cumplirá el objetivo de deuda pública, situado en el 98,8% del PIB, por debajo del 99,4% que registró al finalizar 2016.
VALORES A MEDIO Y LARGO PLAZO.
El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se sigue encontrando en valores a medio y largo plazo, que suponen las tres cuartas partes (76,8%) de la deuda total. En concreto, estos valores aumentaron en mayo en 13.532 millones de euros respecto al mes de abril, hasta los 864.706 millones de euros, y en tasa interanual registraron un crecimiento del 6,6%.
Asimismo, la deuda pública en valores a corto plazo se redujo en el quinto mes del año en 1.672 millones de euros, hasta los 77.267 millones, encadenando cuatro meses seguidos a la baja. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se ha reducido un 0,8%.
Por último, los créditos no comerciales y el resto de préstamos también cayeron en mayo, con una caída de 3.992 millones de euros, hasta los 182.988 millones, mientras que respecto a mayo de un año antes, los créditos no comerciales han caído un 9,2%.