Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Los depósitos de hogares y empresas caen en 7.200 millones (-0,72%) en abril

Los depósitos de hogares y empresas residentes en España se redujeron en 7.200 millones de euros en el mes de abril o, lo que es lo mismo, un 0,72% menos, hasta los 987.600 millones de euros, según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España.
Los depósitos de hogares se situaron en 767.900 millones de euros, un 0,1% más que el mes anterior, mientras que los depósitos de las sociedades no financieras alcanzaron los 219.700 millones, 8.000 millones de euros menos que en marzo (-3,51%).
El términos interanuales, los depósitos de empresas han crecido un 8,87%, mientras que los depósitos de hogares se han elevado un 1,19%.
Los depósitos han caído en abril después del repunte del 1,5% experimentado en el mes anterior. Los bajos tipos de interés y las cada vez más bajas rentabilidades que las entidades financieras ofrecen por estos productos son dos de las razones por las que los depósitos no consiguen despegar en el conjunto del ejercicio.
Según los datos del organismo que encabeza Luis María Linde, los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,383 billones, frente a los 1,398 billones del mes anterior.
El importe de residentes en España más los que están en el extranjero alcanzó los 1,421 billones, 0,98% menos que en el mes anterior.
RETRIBUCIÓN POSITIVA A PESAR DE LA POLÍTICA MONETARIA DEL BCE.
A propósito de los datos facilitados por el BdE, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha subrayado que las entidades de crédito españolas han mantenido la retribución positiva en los depósitos de sus clientes, a pesar de que el tipo de depósito fijado por el Banco Central Europeo (BCE) se sitúe en el -0,4%.
"Más allá de la retribución, lo relevante es la confianza y seguridad que para el cliente supone su banco reflejado en el continuo aumento de las cifras de depósitos", sostiene Campuzano en relación con la tendencia alcista que han experimentado los depósitos de los hogares en los primeros cuatro meses de 2017.
En este sentido, Campuzano ha instado a los bancos a trabajar de manera "responsable y transparente" con el objetivo de reforzar una relación de "mutua confianza" entre las entidades financieras y sus clientes.