Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Las ventas del comercio minorista moderan su avance al 2,8% en junio, pero el empleo acelera al 2,2%

Las ventas del comercio minorista subieron un 2,8% en junio respecto al mismo mes de 2016, tasa 1,1 puntos inferior a la del mismo mes de 2016, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este avance, la facturación del sector encadena dos meses consecutivos de alzas después de que en mayo subiera un 3,9%.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 2,5% en el sexto mes del año, tres décimas menos que en mayo.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 2,2% en junio respecto al mismo mes de 2016, tres décimas por encima del dato de mayo. Con esta tasa ya se encadenan 38 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.
En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6%, dos décimas más que en mayo, pero tres décimas por debajo de la tasa registrada en junio de 2016 (+0,9%).
LAS GRANDES SUPERFICIES ELEVAN SUS VENTAS UN 4,8%
Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en junio, salvo las pequeñas cadenas, que las mantuvieron estables. El mayor repunte lo registraron las grandes superficies, que incrementaron su facturación un 4,8% respecto al mismo mes de 2016. Le siguen las grandes cadenas, con un alza de las ventas del 4%, y las empresas unilocalizadas (+1,2%).
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios crecieron un 3,2% en junio en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios aumentaron un 2,8%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+6,5%), seguido de equipo personal (+4,4%) y otros bienes (+1,2%).
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en junio un 2,6% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio progresaron un 2,1% respecto a junio del año pasado.
La facturación del comercio minorista aumentó en junio en todas las comunidades autónomas más Ceuta y bajó únicamente en Melilla (-1,2%). Los mayores avances se registraron en La Rioja (+6,3%), Baleares y Galicia (+4,9%) y Canarias (+4,4%), y los menores incrementos correspondieron a Ceuta (+0,9%), Cataluña (+1,2%) y Murcia (+1,8%).
EL EMPLEO, 38 MESES EN POSITIVO
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 2,2% en junio respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 38 meses consecutivos de ascensos.
Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución. Las grandes superficies aumentaron la ocupación un 5,3% y las grandes cadenas, un 4,5%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 1% y las pequeñas cadenas, un 0,3%.
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Los mayores repuntes se dieron en Canarias (+5,2%), Baleares (+4,9%) y Asturias (+3,2%).