Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) El Tesoro capta 4.575 millones en letras a 6 y 12 meses y ahonda en los tipos negativos

El Tesoro Público ha logrado colocar este miércoles un total de 4.575,59 millones de euros en letras a seis y doce meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho ahondando en los tipos negativos en ambos casos, según datos del Banco de España.
De esta forma, la cifra captada se encuentra en el rango medio del objetivo que se había marcado el organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en esta emisión, que se situaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros.
La operación se ha realizado en un contexto en el que la prima de riesgo ha disminuido hasta el entorno de los 113 puntos básicos y supone la primera cita del Tesoro con el mercado desde la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras el referéndum sobre la reforma constitucional del país en el que ganó el 'no'.
La demanda total ha alcanzado los 8.744,93 millones de euros, lo que supone casi el doble que el importe adjudicado, en línea con el buen momento de la deuda pública española, que se está aprovechando de los bajos tipos de interés
En concreto, la emisión de letras a doce meses ha permitido captar 4.010,59 millones de euros, con una rentabilidad media ofrecida del -0,327%, frente al -0,282% de la anterior subasta, celebrada el pasado 15 de noviembre. El tipo de interés marginal de este tipo de papel se ha situado en el -0,221%, con lo que ahonda en los tipos negativos respecto al -0,208% de la subasta anterior.
En el caso de las letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 565 millones de euros, con un tipo de interés medio del -0,229%, inferior al -0,212% de la subasta previa. El tipo de interés marginal en este caso ha sido del -0,320%, con lo que también profundiza en el terreno negativo respecto a la subasta del 15 de noviembre, cuando el interés marginal fue del -0,281%.
Las subastas de letras del Tesoro se celebran normalmente los martes o los jueves, pero los dos días festivos de esta semana (Día de la Constitución el martes y la Inmaculada Concepción el jueves) han obligado a trasladar la cita a este miércoles.
Tras la subasta de este miércoles, el organismo volverá a los mercados con dos emisiones más en el último mes del año. La primera se celebrará el día 13, de letras a tres y nueve meses, y la segunda puja será el día 15, en este caso de bonos y obligaciones.