Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Los PGE superan su primer examen en el Congreso al rechazarse con empate las enmiendas de totalidad

Este viernes se presentarán las enmiendas parciales y a final de mayo los Presupuestos volverán al Pleno, donde ya no bastará el empate
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 ha superado este jueves su primer examen parlamentario al confirmarse por tres veces en el Pleno del Congreso el empate entre partidarios y detractores, y por tanto rechazarse las enmiendas de totalidad que pedían devolver el proyecto al Gobierno.
Aunque se han presentado siete enmiendas de totalidad, sólo ha habido una votación, ya que todas ellas tenían el mismo objetivo: devolver al Gobierno el proyecto presupuestario presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
La retirada de los Presupuestos ha sido apoyada por 175 diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, lo que supone la mitad exacta del Congreso. Una de ellas, la socialista Mar Rominguera, ha votado por vía telemática.
La otra mitad, los otros 175 diputados, han votado en contra de las enmiendas de totalidad. Se trata del PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, así como Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.
NO HUBO ERRORES
No hubo errores en la votación y, al confirmarse el empate, la votación se ha repetido una segunda vez, tal y como establece el Reglamento del Congreso. La igualdad tampoco se rompió al segundo intento, y se suspendió la sesión cinco minutos antes de volver a votar de nuevo.
Constatado el empate por tercera vez, y siguiendo las normas de la Cámara, la iniciativa que se sometía a votación, en este caso el rechazo frontal a los Presupuestos Generales, fue derrotada y el proyecto podrá seguir su tramitación parlamentaria. De entrada, este viernes los grupos parlamentarios tendrán que presentar sus enmiendas parciales.
Cuando los Presupuestos pasen a comisión, junto con esas enmiendas parciales registradas, el PP seguirá teniendo ventaja gracias al apoyo del PNV y a la presencia de UPN llevando la voz de todo el Grupo Mixto en esa fase.
A FINALES DE MAYO YA NO BASTARÁ CON EL EMPATE
Eso sí, el empate actual no será suficiente cuando el Pleno del Congreso vuelva a debatir los Presupuestos Generales, esta vez sección por sección, en la semana del 29 de mayo. En ese momento el PP necesitará a su lado más votos a favor que en contra, lo que implica ganar un voto más o provocar abstenciones en la oposición.
En ese segundo Pleno de Presupuestos se debate y votan las cuentas de cada ministerio y, con que una sola sección fuera rechazada por el Congreso, caería todo el proyecto presupuestario. Y en esa fase parlamentaria, Foro Asturias tiene anunciadas enmiendas de totalidad contra tres departamentos ministeriales.
Por todo ello, todas las miradas apuntarán a Nueva Canarias, cuyo diputado, Pedro Quevedo, ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno.