Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) El Ibex pierde los 9.400 al caer un 0,49% en el día y se deja un 0,39% en enero

El Ibex ha cerrado la sesión de este martes con una caída del 0,49%, alejándose de los 9.400 puntos (9.315,2), y se deja un 0,39% en el mes de enero.
El selectivo español cambió la tendencia de crecimiento que experimentaba durante la jornada minutos después de la apertura de Wall Street, que ha abierto a la baja por los débiles resultados empresariales.
Dia, que se ha disparado un 2,53%, Iberdrola (+0,56%), ACS (+0,35%), Acerinox (+0,31%), Enagás (+0,08%) y Grifols (+0,05%) han sido los únicos valores que han conseguido mantener el tipo durante la sesión.
En el lado contrario se han situado ArcelorMittal (-2,69%), IAG (-2,51%), Meliá (-1,41%), Técnicas Reunidas (-1,25%) y Aena (-1%), que han cerrado con caídas la sesión de este martes.
La banca también se ha situado en terreno negativo a la espera de que mañana BBVA presente sus resultados anuales. La entidad presidida por Francisco González ha retrocedido un 0,6%, mientras que Santander ha caído un 1,03%, Bankinter un 0,81%, Popular un 0,62%, CaixaBank un 0,55% y Sabadell un 0,42%.
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado a Europa Press que el sector bancario "está teniendo presión bajista" en los últimos días después de que los resultados que Santander presentó la semana pasada representaran "una clara alegría".
BBVA, EXPUESTO AL PESO Y A LA LIRA
Respecto a los resultados de BBVA, el analista destaca que el banco está "fuertemente expuesto" a las dos divisas "más débiles del mercado", que son el peso mexicano y la lira turca.
Durante la sesión del martes, el selectivo español compartía pérdidas con las principales plazas europeas. Fráncfort cerraba la sesión con una caída del 1,3%, París con una del 0,8% y Londres con una del 0,3%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 117,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,601%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,07932 dólares.
A nivel internacional, Pingarrón destaca que el Dow Jones sobrepasó este mes los 20.000 puntos por primera vez, debido en gran medida a que los inversores volvían a confían en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría cumplir la agenda prometida durante la campaña electoral.
Sin embargo, en la sesión del lunes los inversores "se pusieron nerviosos de nuevo" con Trump, al volver a fijarse en "sus políticas proteccionistas y las potenciales fricciones que de ella se desprendan", algo que "generó fuertes ventas".
En consecuencia, el Dow Jones perdió los 20.000 puntos en un "movimiento técnico con un potencial dual", según Pingarrón. De acuerdo con el analista, o bien se trata de un 'pullback' hacia el soporte desde el que volver a tomar impulso y superar los máximos de la semana pasada o bien corresponde a la constatación de un "claro fracaso en la superación de una resistencia" y un mensaje de "evidente debilidad".