Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) El Ibex 35 (-0,31%) cierra la semana por encima de los 10.900 puntos

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 0,31% que le ha llevado a situarse en 10.904,2 enteros, aunque el parqué madrileño acumula una revalorización del 0,63% en los últimos siete días que le permite cerrar la semana por encima de la cota psicológica de los 10.900 puntos.
La sesión de este viernes, con un total de 20 valores 'en rojo', ha estado protagonizada por la caída del 4,04% de Amadeus después de que Iberia y British Airways (BA) hayan anunciado que aplicarán a partir de noviembre un suplemento de 9,5 euros a las reservas que se realicen sin utilizar una conexión basada en su NDC (New Distribution Capability) u otros canales de bajo coste (como páginas web, oficinas de ventas o call center).
Por detrás de Amadeus, Técnicas Reunidas ha retrocedido un 3,43%, mientras que el descenso de Meliá ha alcanzado el 2,05%. Asimismo, ACS (-1,46%), IAG (-1,46%), Banco Popular (-1,18%) y Gas Natural (-1,11%) también han caído por encima de un 1%.
En el lado de las subidas, Ferrovial y ArcelorMittal se revalorizaban en torno a un 1,5% por delante de Cellnex (+1,33%), Mediaset (+1,33%), Bankia (+0,96%), Inditex (+0,82%), Merlin (+0,76%) y Acerinox (+0,7%)
En el mercado de petróleo, el barril de Brent, de referencia en el Viejo Continente, contenía las pérdidas registradas en la sesión de este jueves como consecuencia de la decisión de la OPEP y cotizaba en el entorno de los 51,69 dólares, lo que implica una revalorización del 0,45% con respecto al cierre anterior.
El resto de plazas europeas compartían el signo negativo del selectivo madrileño a excepción de Londres, que ha avanzado un 0,4% en la sesión de este viernes. Milán ha cerrado la semana con una caída del 0,38%, mientras que Fráncfort ha retrocedido un 0,15% y París un 0,01%.
En el mercado de divisas el euro retrocedía frente al dólar y se intercambiaba por 1,1176 'billetes verdes' mientras que en los mercados de deuda la prima de riesgo española descendía a los 120,5 puntos con la rentabilidad del bono española con vencimiento a diez años en el 1,537%.
LATERALIDAD EN MÁXIMOS.
Desde XTB, el analista Joaquín Robles subraya que, en una semana "sin grandes catalizadores positivos", el índice de referencia en España mantiene su lateralidad en máximos, al tiempo que los inversores se niegan a recoger beneficios a la espera de mayores ganancias.
"El Ibex 35 sigue cotizando en el rango entre los 10.600 y los 11.000 puntos y tan sólo gana un 1% en lo que va de mes", indica Robles que, no obstante, destaca la consolidación del selectivo en mayo, "lo que permite afianzar la revalorización anual por encima del 16%".
Además, el experto agrega que la semana ha servido para ratificar "el buen comportamiento" de la macroeconomía europea, "que goza de su mejor salud desde el estallido de la crisis" tras conocerse que la confianza de los empresarios en Alemania ha alcanzado nuevos máximos históricos y tras la buena lectura del índice PMI europeo.
De cara a la próxima semana, Robles pronostica que, si los datos macroeconómicos cumplen con las expectativas, el parqué madrileño podría lograr un "nuevo asalto" a los 11.000 puntos. "Vemos al Ibex 35 cotizando en el rango entre los 10.600 y los 11.000 enteros con algo más de posibilidades de romper al alza", concluye el analista.