Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) El ICAC solicita información a PwC sobre la reexpresión de las cuentas de Popular

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha solicitado información al auditor de Popular, PwC, en relación con la reexpresión de sus cuentas correspondientes al ejercicio 2016.
Así lo ha explicado el titular de la cartera de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta sobre la resolución y posterior venta de la entidad a Santander.
Popular informó el pasado 3 de abril a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que no reformularía las cuentas del ejercicio 2016, pero sí tenía previsto incluir las correcciones oportunas de forma retroactiva en los estados financieros del primer semestre tras una auditoría interna de la cartera de crédito y de la ampliación de capital.
El ministro de Economía se ha cuestionado cómo el mismo auditor que dio por buenos los resultados de 2016 días después señaló que eran necesarias más provisiones. De ahí que el ICAC haya decidido solicitar más información al auditor para aclarar este extremo.
De Guindos ha negado que el ICAC haya abierto un expediente formal contra la auditora por este tema y ha reiterado que se trata de una mera petición de información.
"Aquí había un auditor que era exactamente el mismo que pocas semanas después de cerrar las cuentas hace una serie de cambios. Es lógico que el responsable de los auditores pregunte cuáles fueron esas razones", ha añadido.
Por otra parte, preguntado sobre qué auditora realizó la evalución independiente que tomó como referencia la Junta Única de Resolución (JUR) para iniciar el proceso de resolución de Popular, De Guindos ha rechazado hacer comentarios.
No obstante, ha explicado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contrató a un banco de inversión y a asesores legales para contactar con las diferentes entidades en el marco de la venta, si bien no ha detallado cuáles fueron.