Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) IAG gana un 74% menos hasta marzo por la debilidad de la libra esterlina

Tuvo un cargo excepcional de 19 millones de euros relacionado con la continuidad de las iniciativas de transformación de British Airways
El 'holding' IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos de 27 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 74% respecto al mismo periodo de 2016, por el impacto del cambio de divisas y la caída de ingresos.
En concreto, dicho impacto fue de 32 millones de euros en el trimestre, por la conversión de los beneficios en libras esterlinas a euros.
El beneficio de las operaciones después de partidas excepcionales alcanzó los 151 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al mismo periodo de 2016.
El beneficio de las operaciones se situó en 170 millones de euros antes de las partidas excepcionales, un 9,7% más que en el primer trimestre de 2016, según ha informado este viernes la compañía, cuyos ingresos totales cayeron un 2,8%, hasta 4.934 millones de euros.
"Hemos registrado un beneficio de las operaciones de 170 millones de euros antes de partidas excepcionales, superando así los 155 millones de euros del año anterior. Esta cifra supone un nuevo récord para los resultados del primer trimestre, que tradicionalmente es el más débil, con una tendencia de mejora de los ingresos unitarios de pasaje continuada", ha destacado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
En marzo, la compañía lanzó LEVEL, su nueva operación de bajo coste de largo radio, que comenzará a volar desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco, Punta Cana y Buenos Aires en junio. "Podemos hablar de un gran éxito, puesto que las ventas están superando ampliamente las previsiones", ha señalado.
A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera generar este año una mejora en el beneficio de las operaciones respecto del año anterior.
El grupo espera que en el segundo trimestre los ingresos unitarios de pasaje (ingresos de pasaje/AKO) muestren un incremento con respecto al año anterior a tipos de cambio constantes.
AER LINGUS APORTA CRECIMIENTO EN SU PRIMER AÑO.
Durante el primer trimestre, IAG transportó un total de 21,1 millones de pasajeros en el primer trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 3,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A este incremento contribuyeron Vueling, que registró un aumento de la demanda del 8,6%, y Aer Lingus, que elevó su demanda un 9,5%.
Por su parte, la aerolínea británica incrementó en un 2,1% su demanda y en un 2,2 su oferta de enero a marzo, mientras que Iberia aumentó un 3% su demanda y un 1,2% su oferta.
En conjunto, el factor de ocupación del grupo creció 3,6 puntos porcentuales hasta marco, en comparación con el mismo periodo del año 2016.
Además, los coste unitarios excluyendo combustibles antes de partidas excepcionales disminuyeron un 3,9%, mientras que a tipos e cambio constates aumentaron un 1,4%.
IAG ha subrayado que los ingresos del primer trimestre se vieron afectados por "el impacto del cambio de divisas que fue de 32 millones de euros en el trimestre, por la conversión de los beneficios en libras esterlinas a euros".
PREVÉN UNA MEJORA DE LOS BENEFICIOS.
Desde IAG creen que "a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio la compañía puede generar, en 2017, una mejora en el beneficio de las
operaciones respecto del año anterior".
Por el lado de los costes, los gastos de las operaciones se redujeron en un 3,2%, hasta los 4.764 millones de euros, tras disminuir un 6% la partida de personal y aumentar un 1,5% el número de empleados en plantilla del grupo, fundamentalmente por la incorporación de LEVEL.
Los gastos de propiedad descendieron un 0,2% y, a tipos de cambio constantes, mientras que los gastos unitarios de propiedad crecieron un 0,1%. Los gastos de amortización disminuyeron con respecto al año pasado, cuando incluyeron la amortización acelerada de los Airbus A340-300 de Iberia.
Por otro lado, en 2017, el Grupo reconoció un cargo excepcional de 19 millones de euros relacionado con la continuidad de las iniciativas de transformación de British Airways.
EFECTO DEL COMBUSTIBLE.
Los costes del combustible se redujeron un 10,8% registrándose una caída de los costes unitarios de carburante del 16,1% afectado por los precios medios del combustible después de coberturas. Mientras, la incorporación de nuevos aviones y la mejora de los procedimientos operativos mejoraron la eficiencia.
IAG cuenta con una posición en efectivo de 7.495 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.067 millones de euros con respecto a 31 de diciembre de 2016. Comparado con el 31 de diciembre de 2016, la deuda neta ajustada del Grupo se redujo en 1.061 millones de euros hasta 7.098 millones de euros, el ratio de deuda neta ajustada/Ebitdar bajó 0,3 puntos hasta 1,5 veces, y con dos puntos menos de apalancamiento ajustado hasta el 49%.