Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) De Guindos dice que la economía muestra una "aceleración adicional" en el segundo trimestre

Rechaza los "ruidos deleznables" y "absolutamente rechazables" de los casos de corrupción y afirma que los Presupuestos "van a salir adelante"
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que los datos disponibles del segundo trimestre del año muestran una "aceleración adicional" del crecimiento de la economía española sobre los datos del primer trimestre, por lo que el PIB crecerá por encima del 0,8% registrado en los tres primeros meses.
Así lo ha señalado durante su participación en un almuerzo-coloquio sobre el papel de España en la refundación de la UE, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que ha destacado que los datos "positivos" de esa previsión del segundo trimestre y el crecimiento superior al 3% en términos anualizados en la primera parte del año indican que la proyección Gobierno (+2,7%) es "prudente", incluso la de la Comisión Europea (+2,8%).
De Guindos ha subrayado que la mejora económica es "una realidad que se percibe por todos los indicadores cuantitativos y cualitativos", así como que el crecimiento es "equilibrado" y se produce una aportación positiva de la demanda doméstica y del sector exterior, que aporta cinco décimas al crecimiento, siendo las exportaciones de bienes y servicios la variable "que más tira del conjunto de la economía".
"Es sorprendente el comportamiento", ha manifestado De Guindos, quien ha apuntado que este año finalizará de nuevo con un superávit por cuenta corriente próximo al 2%, con lo que se acumularán cuatro años consecutivos de superávit.
Según De Guindos, el crecimiento económico "se apoya en la generación de empleo" y evidencia que España es un país competitivo, que cuenta con un sistema financiero que "está funcionando" y ha hecho compatible el desapalancamiento de la economía española en más de 50 puntos del PIB respecto a hace seis años, y con flujos de financiación nueva.
SE CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT
Respecto a las previsiones de instituciones y organismos internacionales que apuntan a que España podría incumplir el objetivo de déficit del 3,1% comprometido para este año, De Guindos ha apuntado que la estimación del 3,2% de la Comisión Europea es una diferencia "menor" y ha dicho estar "convencido" de que se alcanzará el 3,1%.
"El año que viene España estará claramente por debajo del 3%", ha enfatizado el ministro, quien ha recalcado la relevancia de que España vaya a salir del brazo correctivo del procedimiento de déficit excesivo. Asimismo, ha destacado que la reducción del déficit es "bueno" para España porque supone un "factor de estabilidad" y garantiza que la deuda pública "no va a subir", tras haberse estabilizado e incluso reducido en torno al 100%.
No obstante, ha advertido de que España tiene "muchísima deuda pública", al haberse incrementado prácticamente en 60 puntos del PIB durante la crisis, algo que hace al país "mucho más vulnerables" ante una posible recesión. "La reducción del déficit público es ineludible y lo vamos a cumplir", ha remachado.
CRITICA LOS COMPORTAMIENTOS DELEZNABLES
En cuanto a los últimos casos de corrupción, ha señalado que siempre "hay ruidos o cuestiones" que son "deleznables, absolutamente rechazables", pero afirmó que España tienen la "garantía de que las instituciones van funcionando", porque "los hechos potencialmente delictivos inmediatamente se ponen en conocimiento de las autoridades fiscales y de los jueces". "Quien la hace la paga. Es el principal elemento de seguridad con respecto al Estado de derecho", ha añadido.
Igualmente, ha recordado que siempre que el FROB ha visto una conducta o actuación punible desde el punto de vista penal, lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía y ésta a los jueces, habiendo enviado en total más de 50 operaciones.
"La corrupción es muy mala, lo califico de deleznable, es el adjetivo más suave que encuentro", ha añadido al respecto, si bien considera que "lo deleznable de verdad sería que no saliese a la superficie" y que es importante que se mantengan "principios básicos" como el de la presunción de inocencia. "Hacemos juicios de valor muy apriorísticos, a veces se ven que eran razonables y otras no, en el camino se ha hecho daño", ha añadido.
LOS PRESUPUESTOS "VAN A SALIR ADELANTE"
De igual forma, ha indicado que la estabilidad política "ese la que es", pero se ha mostrado "convencido" de que los Presupuestos de 2017 "van a salir adelante", lo que supondrá una señal de "confianza" para la economía nacional e internacional.
"España no está en estos momentos en el foco de atención desde el punto de vista de la inestabilidad", ha agregado, recalcando que tiene que ser una "garantía" en la aportación a la UE. "La cuestión es garantizar que en los próximos tres, cuatro o cinco años siga creciendo en entornos parecidos al actual", ha afirmado.
A nivel global, De Guindos ha destacado que hay un contexto económico global de "recuperación" con una "elevada" tasa de crecimiento, pero hay "planteamientos de dudas, incertidumbres y riesgos". En este sentido, ha advertido de que el principal riesgo es el de la fragmentación de la economía mundial, ya que tras décadas de globalización económica y mayor integración, hay un riesgo de fragmentación derivado de la posibilidad de que el proteccionismo se imponga en el ámbito comercial, potenciado por el 'Brexit', las dudas sobre la administración americana y el avance del populismo.
En todo caso, ha valorado que la economía europea se encuentra "en el mejor momento desde el inicio de la crisis financiera y de la deuda", al registrar un alza del 2%, a lo que se añade que Europa no forma parte del "centro de atracción de incertidumbre".
Eso sí, ha hecho hincapié en que el 'Brexit' es un elemento "extremadamente preocupante" del que todavía se desconocen sus consecuencias, si bien ha celebrado que el populismo en Europa no haya llegado al poder en países "muy relevantes" como Francia u Holanda, a pesar de haber tenido un impacto en la agenda política, económica y social en Europa en los últimos meses.