Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Guindos anuncia la escisión de la CNMC en un organismo de competencia y otro de mercados

Se creará una "Agencia de Seguros Independiente" para supervisar este sector y se integrará el ICAC en la CNMV
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado durante su comparecencia en el Congreso que el Gobierno va a aprobar la escisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos nuevas entidades independientes, una autoridad de competencia y otra sectorial o de mercados.
Guindos ha justificado esta separación en que "cuando un jugador alcanza poder, intenta ganar cada vez más poder y buscar un monopolio", un poder que debe limitar la economía de mercado.
Dentro de la reforma de los organismos reguladores que prepara el Ejecutivo, De Guindos también adelantó que se pretende reforzar el papel de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al integrar el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentes (ICAC) dentro de su estructura.
Además, el Gobierno contempla la creación de una "Agencia de Seguros Independiente", con la que se completaría un modelo de supervisión "tripolar", uno para la banca, otro para valores y otro para seguros.
En cuarto lugar, se prevé la creación de una Autoridad de Protección al Ahorrador e Inversor Financiero, que unificará y reforzará los servicios de reclamaciones y de protección del inversor de los tres supervisores financieros, actualmente integrados en el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Asimismo, en aras de lograr una mayor independencia e idoneidad de los máximos responsables de estos organismos, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo sistema de nombramientos que, según de Guindos, garantizará la "independencia" de todos los altos cargos, ya que serán votados por la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, por mayoría suficiente, y además se creará una comisión de nombramientos, compuesta por expertos independientes, que valorará la idoneidad de los candidatos propuestos por el Gobierno.
El ministro ha reconocido que confía en obtener "un consenso elevado" con el resto de la Cámara en cuanto a la escisión de la CNMC y al nuevo sistema de nombramiento de los directivos.