Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl) El Gobierno aprobará el 10 de febrero la creación del grupo de expertos de la financiación autonómica

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado este martes que el Consejo de Ministros del próximo día 10 de febrero prevé aprobar la constitución del grupo de expertos que abordará la reforma de la financiación autonómica y que trasladará sus conclusiones al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Éste le ha trasladado la propuesta de consensuar el presidente de ese grupo de expertos, así como proponer que la primera reunión tenga lugar en Valencia, además de la necesidad de estudiar fórmulas para mutualizar la deuda de las comunidades más perjudicadas por el actual modelo, han apuntado fuentes de Presidencia.
Puig ha calificado la reunión como "larga, intensa y fructífera para los valencianos", mientras la vicepresidenta la ha definido como "una buena reunión" para poner en común los puntos de vista sobre las necesidades de los valencianos.
La reforma de la financiación autonómica ha sido uno de los temas abordados, tras el compromiso alcanzado en la pasada Conferencia de Presidentes de que se estudiará y elaborará a lo largo del presente ejercicio.
Ximo Puig ha defendido ante la vicepresidenta el cambio del modelo, le ha explicado la situación "extraordinariamente difícil" de la Generalitat en el ámbito financiero y ha considerado "positivo" que en los próximos días el Consejo de Ministros vaya a crear la comisión de expertos para que se vaya trabajando "con normalidad" sobre esta cuestión.
ARMONIZACIÓN FISCAL
Al ser preguntada por el debate generado en torno a la armonización fiscal entre comunidades, la vicepresidenta ha señalado que en la Conferencia de Presidentes se llegó al acuerdo de que el grupo de expertos analizaría cómo se ha desarrollado el esquema de corresponsabilidad fiscal en España para poder tener datos concluyentes que sirvan de base a decisiones futuras.
Respecto a la posibilidad de que se condonara el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a las comunidades peor financiadas, se ha limitado a señalar que la reforma del modelo de financiación está abierta y "muchos son los temas que habrá que hablar".
Ha remarcado que el FLA no forma parte de ese esquema de financiación, pero ha sido "un instrumento útil que ha permitido, en momentos de dificultad, acceder a financiación en condiciones ventajosas" y ahorrar intereses. Hay que verlo todo "en un contexto amplio" de reforma del modelo, ha dicho.