Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) El Gobierno está "especialmente interesado" en la OPA sobre Abertis, que "debe autorizar"

De la Serna dice que este caso "no queda sólo" en una operación corporativa privada entre dos empresas
El Gobierno está "especialmente interesado" en la OPA que la italiana Atlantia ha lanzado sobre Abertis, que "en algún momento tiene que autorizar", porque afecta a activos que son titularidad del Estado, como las autopistas, o en los que tiene una participación y son "estratégicos para el país", como Hispasat.
Así lo indicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien "garantizó" que el Gobierno velará "por el interés general del Estado" en la OPA con la que Atlantia busca conformar un gigante mundial de infraestructuras de transporte.
"Le puedo asegurar que el Gobierno está especialmente interesado en este proceso, especialmente interesado en garantizar el interés general del Estado dentro del marco de la posibilidades legales que tenga", aseveró el ministro en el pleno del Senado.
Así, pese a manifestar su "respeto" ante una operación planteada en el "ámbito privado y de la relación mercantil entre dos empresas", indicó que en el caso de esta OPA "no queda todo ahí".
"En el caso concreto de esta OPA, en algún momento de su proceso tiene que ser informada y autorizada por el Gobierno", afirmó De la Serna, quien recordó que esta aprobación se sumará a las pertinentes y preceptivas de este tipo de operaciones corporativas (las autoridades de competencia y la CNMV).
"Además de recibir suficiente aceptación de los accionistas significativos" de la compañía, en referencia a Criteria CaixaHolding, primer socio de Abertis con un 23,2% de su capital.
En cuanto a la autorización del Gobierno, el ministro asegura que es necesario porque las autopistas que Abertis explota en régimen de concesión "son activos titularidad del Estado" y "su cambio de control requerirá autorización del Consejo de Ministros", y porque el grupo es accionista de control de Hispasat, operador de satélites "estratégico para el país" en el que el Estado también participa.
En concreto, Abertis es el primer operador de autopistas de España, dado que gestiona 1.559 kilómetros de vías de pago, el 60% del total. Además, cuenta con un 57% de Hispasat que elevará hasta el 90,6% tras acordar comprar el 33,6% en manos de la francesa Eutelsat.
Así, el ministro se comprometió ante la Cámara Alta a "velar por el interés general" ante la OPA de Atlantia y, "en el caso de las autopistas, por garantizar que el servicio se presta siempre en las mejores condiciones para los ciudadanos".
GIGANTE DEL SECTOR.
Atlantia planteó oficialmente el pasado 15 de mayo su anunciada propuesta de fusión con Abertis a través del lanzamiento de una OPA sobre el 100% del grupo español, valorada en unos 16.340 millones de euros.
La firma italiana, participada por la familia Benetton, ofrece 16,50 euros por cada título de Abertis, un precio superado por la cotización de la empresa, que cerró este martes en Bolsa a 16,615 euros, si bien también plantea pagar el 20% de la operación mediante canje de acciones.
La integración de las dos empresas daría lugar a una de las primeras empresas de infraestructuras del mundo, con presencia en 19 países y una cartera de 14.100 kilómetros de autopistas, que generaría un beneficio bruto de explotación (Ebitda) anual de 6.600 millones de euros y una capacidad de inversión de 2.400 millones de euros anuales.