Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Gas Natural Fenosa cifra en 1.259 millones el 'agujero' por impagos de clientes en Colombia

Gas Natural Fenosa ha cifrado en 4.074.328 millones de pesos colombianos (1.259 millones de euros) la deuda que acumula por impagos de clientes de electricidad en Colombia a cierre del pasado mes de septiembre.
Según indica la energética en la documentación remitida a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) sobre los resultados de los nueve primeros meses del año, de este importe tiene provisionado aproximadamente el 83% (unos 1.044 millones de euros).
La compañía señala que, sin efecto del tipo de cambio, las provisiones de Colombia se incrementaron en 44 millones de euros, principalmente por el crecimiento del importe puesta al cobro a los clientes como consecuencia de los aumentos de los ingresos del cargo de comercialización desde mayo de 2015 y de los precios de la energía por el fenómeno de El Niño, "no habiendo sido acompañados por una evolución similar en los porcentajes de cobro registrados, los cuales se han venido deteriorando en el último año".
A principios de agosto, Gas Natural Fenosa notificó a las autoridades colombianas el inicio de una controversia a la luz del acuerdo internacional de inversiones recíprocas entre España y Colombia debido a esta deuda acumulada con su filial en el país sudamericano, Electricaribe, en la que cuenta con una participación del 85%.
Desde este momento, existe un plazo de negociación de seis meses que, de no derivar en un acuerdo, puede provocar una denuncia de la empresa española ante la corte internacional de arbitraje del Ciadi.
En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha asegurado que el grupo mantiene "la voluntad de cooperar" con el Gobierno colombiano para alcanzar una solución al problema, que pasa, según afirmó el directivo, por establecer un marco regulatorio en el país que le dote de la seguridad jurídica necesaria.
"En Colombia estamos encantados con nuestras inversiones y con la zona, que es de mucho crecimiento. Es un proyecto que merece nuestra atención y esfuerzo, pero el problema es que la regulación no tiene la seguridad jurídica necesaria para amparar a la compañía ante la situación de fraude y morosidad, y ello ha dado lugar a una deuda que no para de crecer", indicó.
Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en el año 2000 y, posteriormente, se integró en Gas Natural cuando la gasista adquirió Fenosa en 2009.
La filial colombiana de Gas Natural Fenosa ha evitado esta semana el inicio de un proceso de suspensión de actividad tras pagar cerca de 28.000 millones de pesos (8,5 millones de euros) al operador del sistema eléctrico del país.
RECUPERAR 45 MILLONES DE LAS TARIFAS DE GAS EN ARGENTINA.
Por otra parte, Villaseca adelantó que la compañía también prevé recuperar antes de final de año unos 45 millones de euros como compensación por las nuevas tarifas de distribución de gas en Argentina correspondientes al periodo de abril a septiembre.
El nuevo marco tarifario en Argentina entró en vigor el pasado mes de abril, aunque fue declarado nulo en agosto por el Tribunal Supremo del país, que ordenó al Gobierno del país la celebración de una audiencia pública que tuvo lugar en septiembre. Las nuevas tarifas entraron en vigor en octubre con aumentos similares a los de marzo.
El consejero delegado de la energética indicó que esta recuperación de cantidades en Argentina, junto a plusvalías como las de la venta de su participación del 20% en GNL Quintero (Chile) a Enagás, que ascenderán a 50 millones de euros, y otros elementos no recurrentes contabilizados en el cuarto trimestre del año, como el reciente fallo del Supremo a favor de las eléctricas sobre el bono social, al que Gas Natural Fenosa aporta unos 20 millones anuales, permitirán al grupo cumplir con sus objetivos para 2016 de unos 5.000 millones de euros de Ebitda y un beneficio entre 1.300 y 1.400 millones de euros.