Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Funcas mejora su previsión para 2016, hasta el 3,1%, y mantiene la de 2017 en el 2,3%

Empeora estimaciones de déficit y subraya la "urgencia" de reactivar la política económica
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado una décima al alza, hasta el 3,1%, su previsión de crecimiento de la economía española para este año, y mantiene en 2,3% su previsión de evolución de el PIB para 2017, si bien empeora las previsiones de déficit y de paro.
Estas son las nuevas previsiones de la fundación, presentadas este martes en rueda de prensa por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística de la fundación, Raymond Torres.
Funcas ha mejorado una décima su estimación de crecimiento del PIB para este año, hasta el 3,1%, prácticamente el doble del conjunto de la zona euro, que crecerá el 1,6%, si bien señala que "la confirmación de las señales de debilitamiento registradas en los últimos meses llevará a una desaceleración en 2017".
En concreto, el crecimiento estimado es del 2,3%, sin cambios respecto a la anterior previsión de julio y medio punto más que en la zona euro.
El crecimiento del consumo privado perderá fuerza por la desaceleración que "ya ha comenzado a notarse en la creación de empleo, por el estancamiento de los salarios y por el agotamiento del impacto de los recortes en materia de IRPF", señala Funcas.
Además, advierte de que la renta disponible de los hogares podría verse afectada en caso de un repunte del precio del petróleo y que el consumo publico tendrá una evolución 2moderada" debido al fin del ciclo electoral y la necesidad de reducir el déficit.
PARO DEL 20% ESTE AÑO Y DEL 14,3% EN 2020
En cuanto a la estimación del paro, Funcas ha empeorado las previsiones de desempleo para este año hasta el 20%, frente al 19,8% anterior, así como las estimación para 2017, ejercicio para el que prevé una tasa de paro en términos de EPA del 18,5%, frente al 18,1% anterior.
No obstante, señala que el empleo crecerá en torno al 2,6% en 2016 y a un ritmo menor ,del 2%, el próximo ejercicio.
Torres ha indicado que queda una "brecha" laboral de participación entre las mujeres, los mayores de 55 años y los jóvenes, al tiempo que Ocaña ha apuntado a "la gestión de las políticas activas de empleo, unos servicios de empleo más eficaces y una mejor gestión de dinero público" como medidas eficaces para incentivar la ocupación y la búsqueda de empleo.
El pronóstico de Funcas para el horizonte 2020 es que el 14,3% de la población activa podría seguir en paro en ese año, mientras que una de cada cuatro personas en edad de trabajar permanecería en la inactividad.
LA PRÓRROGA DE LOS PGE DE 2016, "INSUFICIENTE"
Respecto al déficit público, también prevé un desajuste de ingresos e ingresos mayor que en la anterior estimación. En concreto, Ocaña ha explicado que España cumplirá el objetivo de déficit pactado con la UE este ejercicio (4,6%), si bien para el año que viene se produciría una desviación de medio punto sobre la cifra comprometida (3,1%).
Así, para 2016 Funcas sitúa el déficit en el 4,6%, ocho décimas más que en el anterior cálculo, y para el próximo ejercicio en el 3,6%, seis décimas más que anteriormente.
El director general de Funcas ha advertido de que el riesgo de esta desviación de déficit y la desaceleración económica "muestran la importancia y la urgencia de que se reactive la política económica y que haya unos presupuestos". En esta línea, ha advertido de que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 "no sería suficiente para cumplir nuestros compromisos de déficit".
Torres, quien ha indicado que los principales retos para España son el desempleo y el déficit, ha explicado que estas previsiones del déficit se han realizado bajo los supuestos macroeconómicos de unas condiciones monetarias "sin cambios" y un esfuerzo en materia presupuestaria para mejorar el cumplimiento de los objetivos de déficit público pese a la "compleja" situación política y la falta de Gobierno.
DEUDA DEL 100% TODAVÍA EN 2020
Funcas considera que las medidas para reducir el déficit podrían focalizarse en aspectos como el de las pensiones, al suponer el 12% del gasto, y recogerse algunas de las 150 medidas pactadas entre el PP y Ciudadanos; si bien estima que no se podrá bajar de un déficit del 3% hasta el año 2018.
En cuanto a la deuda pública, Funcas cree se situará en el 100,4% este año y en el 10,1,1% en 2017, al tiempo que para 2020 calcula que seguiría en unos niveles similares a los de este año, por lo que ve necesario "una estrategia con medidas específicas y sostenidas en el tiempo".