Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) La Fed mantiene los tipos con el mercado esperando una subida de tipos en diciembre

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde permanecen desde el pasado mes de diciembre, según informó el banco central estadounidense tras su reunión de noviembre.
El órgano responsable de la política monetaria estadounidense destacó en su comunicado que el mercado laboral, que generó 156.000 nuevos empleos en septiembre, se ha "fortalecido", así como el "repunte" de la actividad económica en relación con el ritmo moderado observado en primera mitad del año.
Respecto a la inflación, que se incrementó cuatro décimas en tasa interanual en septiembre, hasta alcanzar el 1,5%, la Fed reconoció que ha repuntado "algo", pero subrayó que sigue por debajo de su objetivo del 2%.
"El comité estima que el argumento para subir los tipos continúa fortaleciéndose, pero ha decidido, por el momento, esperar hasta tener más evidencias de progreso hacia sus objetivos", reza el comunicado del organismo monetario.
La Fed considera que su política monetaria continua siendo acomodaticia, lo que respalda que las condiciones del mercado laboral mejoren todavía más y que la inflación vuelva a los objetivos de la institución.
Si en su anterior reunión de los días 20 y 21 de septiembre el FOMC decidió mantener los tipos de interés por una mayoría de siete miembros contra tres, en este encuentro la decisión fue adoptada por ocho votos a favor frente a dos en contra, correspondientes a Esther L. George y a Loretta J. Mester.
De esta forma, la decisión del comité cumple con las expectativas del mercado, que ve más probable que el endurecimiento de la política monetaria estadounidense tenga lugar durante la última reunión sobre política monetaria del año, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre.
"Ante las inminentes elecciones presidenciales de EEUU, cualquier acción de la Fed sería utilizada como arma arrojadiza, como así apuntan las demandas tendentes a fiscalizar las acciones de la entidad por parte de un ala cada vez más importante del partido republicano", apuntó el analista de mercados de Intermoney, Gabriel Marquès.
En el tercer trimestre de 2016, la economía estadounidense experimentó una expansión anualizada del 2,9%, su mejor ritmo de crecimiento en dos años y 1,5 puntos porcentuales por encima del crecimiento del 1,1% observado en el segundo trimestre del año.
Por su parte, el mercado laboral de EEUU decepcionó respecto a las expectativas del mercado el pasado mes de septiembre, cuando se crearon 156.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 170.000 nuevos empleos previstos, mientras que la tasa de paro se incrementó una décima, hasta el 5%.