Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) El FROB estudia la fusión de Bankia y BMN

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está estudiando la fusión de Bankia y BMN, además de otras alternativas, como medio para reordenar sus entidades de crédito participadas y optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas, según ha informado el organismo.
El FROB insiste en que este análisis, para el que contratará una serie de asesores externos, es "exclusivamente" una actuación de estudio.
Sin embargo, precisa que en el caso de que se llevara a cabo "exigiría la posterior adopción de la decisión final en una comisión rectora con representantes de los ministerios de un Gobierno en plenas funciones, y dentro del marco legal aplicable, en particular de ayudas de Estado, previa obtención de las autorizaciones correspondientes".
El organismo ha comunicado su intención de comenzar el estudio de la posible fusión a los presidentes de ambas entidades, José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Egea, con el fin de que adopten las medidas correspondientes en el marco de actuación y competencias de sus órganos de Gobierno.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia ha puntualizado que "a fecha de hoy" la actuación del FROB supone "exclusivamente" una actuación de estudio "sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo".
"De tomarse alguna decisión, se realizaría el correspondiente anuncio", añade la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, que añade que cualquier posible operación de integración "se realizará con la finalidad de maximizar el valor del grupo" para todos sus accionistas y optimizar la capacidad de las ayudas públicas.
Por su parte, BMN ha indicado que procederá a analizar y decidir los trabajos y estudios a abordar "que permitan avanzar con todas las garantías, con la máxima protección de los derechos e intereses de los accionistas y con pleno respeto a la legalidad".
El FROB controla un 65% de Bankia a través de BFA, el mismo porcentaje que posee de BMN.
FUSIÓN "CON SENTIDO INDUSTRIAL"
La eventual fusión entre ambas entidades estaba presente en los círculos financieros desde antes del verano. De hecho, el presidente de Bankia llegó a afirmar que la operación tendría "sentido industrial" y desde un punto de vista de negocio, al considerar que ambos bancos son "complementarios" por su red de distribución.
Durante su intervención en los cursos de verano organizados por la APIE en la UIMP, el directivo recordó que la Comisión Europea no permite al banco nacionalizado adquirir entidades hasta junio de 2017 e insistió en que cualquier tipo de operación corporativa debe respetar los intereses de los accionistas minoritarios de ambas entidades.
Bankia nació en 2010 tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja de Ávila, Caixa d'Estalvis Laietana, Caja de Segovia y Caja de Ahorros de la Rioja. Por su parte, BMN surgió en 2010 con la integración de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra.
Los títulos de Bankia, que cotiza en el Ibex 35, han cerrado la sesión de este miércoles con una subida del 0,43%, hasta los 0,7 euros.