Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Dia gana 39 millones hasta marzo (-5,9%) y reduce ventas en España un 2% por saneamiento de tiendas

El Grupo Dia logró un beneficio neto ajustado de 39 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un descenso del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior y del 6,4% en moneda local, según ha informado este jueves la compañía, que redujo sus ventas brutas bajo enseña en España un 2%, hasta los 1.376 millones de euros, debido al saneamiento de la red de tiendas con el cierre de establecimientos no rentables.
La compañía, que ha abierto un proceso para explorar alternativas estratégicas en su negocio en China, ha achacado el descenso del beneficio neto ajustado a los mayores gastos financieros procedentes de los países emergentes.
El beneficio neto de actividades continuadas descendió un 9,8% respecto al primer trimestre de 2016 y un 10,1% en moneda local, hasta los 25,8 millones de euros.
Entre enero y marzo, las ventas brutas bajo enseña se situaron en 2.503 millones de euros, con un alza del 6,8% y del 2,9% en moneda local respecto al primer trimestre de 2016. Argentina y Brasil contribuyeron con un crecimiento de las ventas brutas en moneda local del 13%, hasta los 933 millones de euros.
Durante el primer trimestre de este año, las ventas comparables repuntaron un 4,1% con una aportación del 0,8% de Iberia y del 10% de Argentina y Brasil.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, por su parte, se situó en 123 millones de euros, con un alza del 4,2% y del 1,9% en moneda local.
"Tras los resultados del primer trimestre, estamos en vías de alcanzar los objetivos fijados para el año 2017. En Iberia, el crecimiento de las ventas comparables se mantuvo en terreno positivo con un 'like-for-like', excluido efecto calendario, del 1,4% en los primeros cuatro meses de 2017", ha subrayado el consejero delegado de Grupo Dia, Ricardo Currás, quien ha afirmado que los primeros test de los nuevos formatos Dia Market y la Plaza de Dia mostraron resultados "alentadores".
"Mientras en Argentina se mantuvo la tendencia de crecimiento de la venta por encima de la media de mercado, en Brasil se produjo una cierta ralentización debida a las complicadas condiciones de mercado. Estamos confiados en que nuestra inmediata reacción servirá para impulsar la evolución de las ventas en Brasil en los próximos meses", ha resaltado.
Grupo Dia, que cerró el primer trimestre de este año con una deuda neta de 1.050,1 millones de euros, frente a 1.166,7 millones de un año antes y de 878,3 millones a 31 de diciembre de 2016, contaba con una red de 7.398 tiendas.
Las acciones de Dia se dejaban un 4% a las 9.39 horas, hasta intercambiarse a un precio de 5,415 euros.