Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Colonial entra en el Ibex 35

Segunda gran socimi en cotizar en el selectivo junto a Merlín
Colonial pasará a formar parte del Ibex 35 a partir del próximo lunes 19 de junio, en sustitución del Banco Popular, que deja el índice tras ser adquirido por el Santander, según acordó el Comité Técnico Asesor del selectivo de la Bolsa de Madrid.
De esta forma, el Ibex eleva el peso del sector inmobiliario patrimonialista en línea con el crecimiento que este negocio está registrando, y suma una segunda socimi, también en representación del protagonismo que están cobrando estas firmas.
Colonial saltará al Ibex en vísperas de su junta de accionistas, convocada para el 29 de junio, en el que la compañía aprobará su conversión en socimi.
De esta forma, en el selectivo de la Bolsa de Madrid estarán las dos mayores socimis de país, dado que Merlín ya forma parte del índice desde comienzos de 2016.
En el caso de Colonial, la firma vuelve al Ibex nueve años después de que saliera del índice en abril de 2008, en plena crisis y dos años después de que Inmocaral, firma que controlaba Luis Portillo, lanzara una OPA para hacerse con la compañía hasta entonces participada por La Caixa.
Se da la circunstancia de que la OPA, con la que la compañía emprendió una década de inestabilidad financiera y accionarial, se formuló el 6 de junio de 2016, hace justo once años.
'BROCHE DE ORO' A SU ESTRATEGIA.
Con la decisión del Comité Técnico del Ibex de que vuelva al selectivo, Colonial corona el proceso de reestructuración y saneamiento que abordó en 2015, tras el cual emprendió una estrategia de crecimiento.
Ahora ahora, la inmobiliaria patrimonialista ya ha ejecutado una inversión de 1.760 millones a través de distintas operaciones, que abarcan desde compras de activos hasta el aumento de participación en su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), pasando por la entrada en el capital de la tambien socimi Axiare.
En la actualidad, Colonial cuenta con una cartera de edificios de oficinas en alquiler repartidos en los centros de negocios de Madrid, Barcelona y París valorada en unos 10.000 millones de euros.
El grupo mexicano Finaccess es el actual primer accionista de la compañía con un 12,7% de su capital, por delante del fondo soberano de Qatar (11,7%) y la firma colombiana Santo Domingo (6,1%). Recientemente entró en su accionariado la familia Puig, que cuenta con un 5,10% de la firma.