Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) La junta de Carbures aprueba tomar medidas legales contra el ex consejero delegado José María Tarragó

La junta de accionistas de Carbures ha aprobado este martes emprender acciones legales contra el ex consejero delegado de la empresa José María Tarragó por un supuesto delito de administración desleal.
Los accionistas han adoptado esta decisión en una asamblea en la que se ha aprobado además la destitución de Jordi Lainz como miembro del consejo de administración y la entrada de Rafael Suñol y Cristina Romero como nuevos consejeros.
La junta ha adoptado estas decisiones en una reunión en la que se encontraba presente o representado el 53,42% del capital. La propuesta fue formulada por Black Toro Capital, accionista de Carbures con un 10,08% de capital y, según un comunicado remitido por la empresa, ha sido aprobada "por una clara mayoría".
En cuanto a la destitución de Lainz, este consejero fue nombrado en 2015 como representante del Grupo Anangu, la sociedad patrimonial de la familia Santacana. Su relevo es fruto también de una propuesta de Black Toro Capital y ha contado con un apoyo "suficiente" de los accionistas, dice la empresa.
De los dos nuevos consejeros, Suñol, que tendrá carácter independiente, cuenta con una amplia trayectoria profesional y es miembro del consejo de administración de PSA Peugeot Citroën España desde hace más de dos décadas, así como de la ingeniería Inypsa desde hace 14 años.
Por su parte, Cristina Romero entra en el consejo de administración a propuesta de una agrupación de accionistas con una representación del capital superior al 18%. Esta directiva es consejera delegada de Univen Capital, sociedad gestora de capital riesgo especializada en proyectos empresariales surgidos de grupos de investigación ligados a universidades, como es el caso de Carbures.
La junta de accionistas también ha aprobado dos modificaciones de los estatutos sociales para "eliminar las dudas sobre la existencia de vacantes en el consejo de administración" y para dar cobertura a la figura del Consejero Coordinador de consejeros no ejecutivos.
Tarragó, quien había sido consejero delegado de Carbures hasta finales de 2015, había reclamado el derecho de dos accionistas minoritarios de la empresa que suman el 13,28% del capital a entrar en el consejo de administración y que él mismo los pudiera representar. Al hacerlo, aclaró que su intención no era asumir las funciones ejecutivas.
APOYOS SUPERIORES AL 67%.
Aparte de la nota de prensa, Carbures ha remitido al MAB los resultados de las votaciones en la junta de accionistas. El nombramiento como consejero de Suñol logró el voto favorable del 72,29% del capital presente o representado.
La junta, que no votó la propuesta de que Tarragó fuese designado consejero al "no existir vacantes en el consejo de administración", aprobó con un 68,99% de apoyos el cese como vocal de Lainz. La decisión de tomar medidas legales contra Tarragó se ha aprobado con el voto favorable del 67,64% del capital presente o representado.