Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) CSIF cree que es "injustificable" que no se conozcan aún las retribuciones de 2017 para funcionarios

Reclama una subida superior al 1%, ya que una subida inferior sería "insuficiente"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cree que es "injustificable" que aún se desconozca "lo que va a pasar" con las retribuciones de los empleados públicos en 2017, según ha afirmado el sindicato en un comunicado.
Así, el presidente de CSIF, Miguel Borra, ha pedido al Gobierno que convoque la Mesa de las Administraciones Públicas para negociar cuál va a ser la subida retributiva de los 2,5 millones de trabajadores públicos que trabajan en España y la oferta de empleo público para 2017.
Para CSIF, es "inexplicable" que no se sepa lo que va a pasar con la oferta de empleo público de 2017, "máxime cuando la crisis se ha llevado por delante a más de 170.000 puestos de trabajo de empleados públicos".
"Los ciudadanos españoles se merecen los servicios públicos con una calidad suficiente y necesaria y eso pasa porque las plantillas estén racionalizadas y se ajusten a las necesidades de los ciudadanos", ha puntualizado Borra.
En la Administración Pública Estatal se han perdido un total de 72.707 empleos desde julio, un 12% de la plantilla, hasta situarse en los 527.201 empleos, cifra que se encuentra en el mínimo histórico de la serie estadística, según ha señalado CSIF.
En este contexto, ha recordado que 119.174 trabajadores tienen más de 50 años y que en torno a 27.000 están ya "a las puertas de la jubilación", por lo que el sindicato cree que "el problema de falta de personal se va a agravar hasta situar a las plantillas en una situación insostenible".
Por ello, CSIF ha pedido al Ejecutivo y a los grupos parlamentarios que se llegue a un acuerdo para evitar el "colapso" de la Administración. Así, ha considerado que se debería aprobar una oferta de empleo público "urgente" para acabar con la "tradicional tasa de reposición" y para cubrir todas las bajas por jubilación.
Para CSIF, la situación "más grave" la atraviesa la Administración del Estado, aunque "la reducción de personal es general". Entre julio de 2011, cuando se tocó "techo a nivel de empleo público", y julio de 2016 se han perdido un total de 167.280 empleos en la Administración Central, comunidades autónomas, Administración Local y universidades.
El sindicato ya pidió, antes de que se conformase el Gobierno de Mariano Rajoy, que el sueldo de los funcionarios en 2017 subiese más del 1%, porque creía que una subida inferior era "insuficiente".
Asimismo, también reclamó un acuerdo por el que se estipulase "a cuatro o cinco años" cuál sería la progresión de los salarios, para así "no tener que estar pendiente cada año de cuánto van a subir".