Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) La CNMV admite a trámite la OPA de Atlantia sobre Abertis

A partir de ahora, el supervisor analizará el folleto para autorizar la operación
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que la italiana Atlantia ha lanzado sobre Abertis, una operación valorada en unos 16.340 millones de euros y que daría lugar a uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo.
El supervisor del mercado comenzará ahora a analizar el folleto explicativo de la operación que la firma participada por la familia Benetton le presentó formalmente el pasado 15 de junio para autorizarla.
Será entonces, cuando arrancarán los preceptivos plazos para que Criteria CaixaBank y el resto de accionistas de Abertis decidan si la acepten o la rechazan. Asimismo, será cuando se dé un máximo de diez días para que el consejo de Abertis y, por ende, su socio de referencia, se pronuncien.
Por el momento, el órgano que preside Sebastián Albella admite a trámite la OPA de Atlantia al considerar que "el folleto y el resto de documentos presentados, tras las últimas modificaciones y subsanaciones, se ajustan a lo dispuesto en la normativa sobre el régimen de OPAs".
En su comunicado, la CNMV recuerda que la admisión a trámite "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en la legislación".
El supervisor admite la OPA alrededor de quince días después de que Atlantia la presentara formalmente el pasado 15 de junio, al límite del plazo de un mes con que contaba tras su anuncio oficial.
En su oferta, Atlantia ofrece pagar 16,50 euros por cada acción de Abertis, precio ligeramente por encima de la actual cotización del grupo, si bien lo ha llegado a sobrepasar en distintas ocasiones.
En un principio, la firma transalpina planteaba abonar mediante un intercambio de acciones hasta un 23% de la operación, si bien finalmente indicó que se abría a costear la totalidad en efectivo.
'GUIÑO' AL GOBIERNO.
Asimismo, en el momento de momento de remitir el folleto de la OPA a la CNMV, la compañía italiana realizó un 'guiño' al Gobierno al manifestar expresamente su "voluntad de atender a los intereses estratégicos" que España tiene en las autopistas que gestiona Abertis y los satélites de Hispasat, firma controlada por el grupo.
Atlantia se pronunció de esta forma después de que, tras anunciar su OPA, el Gobierno español aludiera en repetidas ocasiones a la capacidad legal con que cuenta para no autorizar la operación atendiendo al "interés general".
En concreto, el Ejecutivo ha recordado que debe autorizar en Consejo de Ministros el traspaso de cada una de las autopistas que Abertis explota como primer operador de vías de pago del país, un total de 1.560 kilómetros, y ha subrayado el carácter estratégico que Hispasat tiene para el Estado, que además controla un 9,2% de este operador a través del CDTI (1,8%) y SEPI (7,41%).
En la misma línea, Atlantia también se comprometió a que Abertis siga cotizando en la Bolsa de Madrid, a mantener su sede en Barcelona y a respetar "su estructura de gestión y gobierno corporativo".
Al precio propuesto, la OPA de Atlantia supondría una operación de 16.341 millones de euros que además daría lugar a uno de los primeros grupos de concesiones de infraestructuras del mundo, que sumaría 14.100 kilómetros de autopistas, además de aeropuertos y la firma española de satélites Hispasat.