Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Bruselas piensa que las medidas anunciadas por el Gobierno "van en la buena dirección"

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado este lunes que las medidas anunciadas el viernes por el Gobierno para cumplir el objetivo de déficit público del próximo año "van en la buena dirección", al mismo tiempo que ha señalado que Bruselas espera que España remita un borrador presupuestario definitivo.
"Hemos tenido un intercambio de puntos de vista con Luis de Guindos. Anunció las medidas decididas. Creemos que van en la buena dirección y ahora estamos esperando un borrador presupuestario definitivo. Pero obviamente las cosas avanzan en la buena dirección", ha asegurado el comisario francés en rueda de prensa.
El Consejo de ministros aprobó el viernes pasado una subida fiscal para recaudar el próximo año 7.500 millones de euros más. En concreto, el Ejecutivo prevé elevar la fiscalidad del impuesto de Sociedades en 4.300 millones de euros, junto con un incremento de 350 millones por el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco. Además, otros 200 millones se ingresarán en 2017 por el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha destacado que la decisión del Ejecutivo comunitario de no congelar parte de los fondos a España por incumplir el objetivo de déficit para 2015 fue "correcta" y "sigue las normas".
"Creo que sigue las normas. Si esta situación ocurriese de nuevo tenemos que encontrar una solución para tomar la decisión más rápido, llevó mucho tiempo. Pero al final, creo que al decisión que tomó la Comisión sobre este tema concreto fue correcta".
PRESUPUESTOS NACIONALES
Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) han evaluado los planes presupuestarios nacionales remitidos por las capitales del euro y han aprobado las opiniones al respecto formuladas por la Comisión Europea.
En este sentido, han constatado que cinco países cumplirán con sus objetivos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (Alemania, Estonia, Luxemburgo, Eslovaquia y Países Bajos), mientras que otros cinco (Francia, Irlanda, Letonia, Malta y Austria) cumplirán "en general" los suyos.
Por contra, otros ocho países se encuentran en riesgo de incumplimiento, entre los que se encuentra España. Lo otros socios del euro que se encuentran en la misma situación son Bélgica, Italia, Chipre, Lituania, Eslovenia, Finlandia y Portugal.
En el caso de España, el Eurogrupo constata en una declaración el riesgo de incumplimiento, aunque basándose en el primer borrador presupuestario sin cambios en las políticas económicas que remitió el Gobierno en octubre, cuando aún se encontraba en funciones.
Por ello, la Eurozona ha pedido a España envíe "lo antes posible" un presupuesto actualizado que incluya las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del déficit nominal y estructural en 2017. La UE exigía a España un esfuerzo estructural equivalente al 0,5% del PIB, que corresponde a unos 5.500 millones de euros.
RECUEPERACIÓN "DESIGUAL" Y "FRÁGIL" DE LA EUROZONA
En conjunto, el Eurogrupo remarca que en 2017 la zona euro entrará en su quinto año de recuperación y que se espera que los 19 países del euro registren tasas positivas de crecimiento, a pesar de que el ritmo de la recuperación sigue siendo "desigual" y "frágil".
"Los débiles acontecimientos de comercio internacional y los riesgos a la baja en la economía internacional subrayan la importancia de impulsar fuentes internas de crecimiento", defiende el Eurogrupo en su declaración.