Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Bruselas propone sacar a Grecia del procedimiento por déficit excesivo

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles sacar a Grecia del procedimiento por déficit excesivo que le abrió en 2009 a la luz de los esfuerzos asumidos por Atenas para consolidar las finanzas públicas y como señal de que el país ha iniciado su "recuperación económica" y logrado la "estabilidad".
En los últimos años, las cuentas de Grecia han pasado de un déficit del 15,1% en 2009 a un superávit del 0,7% en 2016, es decir, por debajo del techo del 3% que exige la Unión Europea.
Si los Veintiocho dan su visto bueno a la propuesta de Bruselas, sólo tres países, España, Francia y Reino Unido, seguirán estando brazo correctivo del pacto de Estabilidad.
Para que la propuesta de Bruselas sea efectiva es necesario que los ministros de Economía de la UE lo aprueben, lo que no podrá ocurrir al menos hasta octubre, cuando tendrá lugar su próxima reunión formal.
Pese a ello, Moscovici ha dicho que el martes les adelantó a los ministros esta conclusión y se ha mostrado convencido de que contará con el respaldo de los 28.
"Vamos tan rápido como nos es posible y no hay duda sobre cuál será decisión", ha respondido el comisario a por qué no planteó cerrar el procedimiento en la reunión del Ecofin de esta semana.
De acuerdo a las previsiones económicas de primavera, el Ejecutivo comunitario cree que los resultados positivos de Grecia van a "perdurar".
"Es un momento simbólico para Grecia, tras tantos años de sacrificios consentidos por el pueblo griego, el país recoge por fin los frutos de sus esfuerzos", ha declarado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.
El comisario no ha querido hacer distinciones entre los gobiernos que se han sucedido en Grecia desde que estalló la crisis y se pactó el primer rescate y ha dicho que "todo el mundo" en Grecia debe estar "satisfecho" por la decisión.
"Mi sueño es que todas las fuerzas políticas sean capaces de trabajar juntas en la misma dirección cuando de lo que se trata es del interés general. Y el interés general es que haya una Grecia fuerte y una Eurozona fuerte", ha zanjado.
El pasado lunes, el fondo de rescate europeo (MEdE) efectuó el desembolso de los primeros 7.700 millones de euros correspondientes a los 8.500 millones del tercer tramo del tercer rescate del país heleno y que fue desbloqueado la semana pasada.