Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Bankinter confía en alcanzar una rentabilidad del 15% en un plazo superior a dos años

La entidad no modificará su política de comisiones por "el clima" contra el sector y defiende pagar por servicios que den valor
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha mostrado convencida de que la entidad alcanzará una rentabilidad del 15% en un plazo superior a dos años, al tiempo que ha depositado su confianza en el banco para tener unos buenos resultados este ejercicio.
En rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Dancausa ha señalado que la rentabilidad actual de Bankinter se sitúa en el 10,9%, por lo que, en primer lugar, el banco luchará por alcanzar el 12%. Respecto al objetivo del 15%, no lo ve posible "ni un año ni en dos", pero confía en que en un plazo más amplio de tiempo se alcance.
La directiva ha señalado que Bankinter "está haciendo las cosas bien" y ha destacado el trabajo de su plantilla y los proyectos que tiene sobre la mesa. En este sentido, ha manifestado que su plan de negocio para este año es igual de ambicioso que el que puso en marcha en 2016, lo que no significa que la entidad vaya a ganar lo mismo.
También ha apuntado que lo importante es tener unos resultados recurrentes y ha precisado que las cuentas del banco dependen de tres indicadores intrínsecos: el PIB, el empleo y los tipos de interés.
Dancausa también ha garantizado que para este ejercicio Bankinter mantendrá su 'payout' en el 50% y el pago se hará por completo en efectivo.
2017: AÑO DE LUCES Y SOMBRAS
Con la vista puesta en el futuro, la 'número dos' de Bankinter adelanta que 2017 va a ser un año "de luces y sombras" para la banca, ya que las entidades continuarán con sus problemas de rentabilidad y con unos márgenes estrechos, dado que no está prevista una subida de tipos de interés a lo largo del ejercicio.
Los bancos también tendrán que enfrentarse, en general, al reto de la eficiencia y tendrán que luchar contra los nuevos competidores que irrumpen en el panorama financiero, además de hacer frente a las dificultades que puedan aparecer en los mercados.
Sin embargo, entiende que Bankinter está bien preparada para superar las dificultades, dado que es una entidad sana y bien capitalizada, rentable, con baja morosidad y muchos proyectos por delante. "Cualesquiera que sean los retos de 2017 del sector, el banco está bien preparado para poder afrontarlos con éxito", ha sostenido.
SIN CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE COMISIONES
Dancausa también ha defendido la política de comisiones del banco, basada en cobrar por aquellos servicios que aporten valor al cliente. "Las comisiones pueden ser un enorme irritador para el cliente cuando le cobras por algo que no aporta valor. Al final, acabas perdiendo al cliente más pronto o más tarde", ha opinado.
En este contexto, ha indicado que el banco no tiene previsto incrementar las comisiones, pero tampoco reducirlas por "el clima" general que reclama al sector el recorte de estos pagos. "Tenemos un ratio de abandono de clientes muy bajo, indicador de que no estamos haciendo mal las cosas", ha añadido.
Respecto al crédito, la directora financiera de la entidad, Gloria Hernández, ha apuntado que en los últimos dos meses se está observando una cierta estabilidad en los 'spreads' en hipotecas y préstamos a empresas y ha confiado en que esta tendencia continúe en el futuro.
También ha señalado que el banco ha aplicado ya la nueva normativa de provisiones del Banco de España, conocida como Anexo IX, que ha mostrado que Bankinter tenía "exceso de provisiones" que se han reclasificado, incrementando el colchón genérico.
Así, un 80% de los 1.100 millones de euros de provisiones están asignadas a operaciones concretas y un 20% forma parte del colchón genérico. Además, ha apuntado que se ha aprovechado la coyuntura para ampliar provisiones en Sareb --donde tienen provisionados 20 millones-- y para Bankinter Consumer Finance.
NO SE CONTEMPLAN COMPRAS
Dancausa ha hecho un balance positivo de la compra del negocio retail de Barclays en Portugal y ha avanzado que la entidad no se plantea llevar a cabo más adquisiciones por el momento, ya que su intención es hacer que el banco gane dimensión en el país vecino.
"Queremos lanzar productos y servicios novedosos. Podemos ser un ejemplo para el sector financiero portugués, a pesar de ser un banco pequeño", ha apuntado.
Por último, al ser preguntada por los impuesto que paga Bankinter, Dancausa ha señalado que entre la entidad y Línea Directa paga un 28%. "Bankinter es un banco muy sencillo con unas líneas de negocio muy claras y no hay trampa ni cartón. Ingreso que entra, impuesto que se paga", ha detallado.