Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl) Bankia propone a la junta de accionistas elevar un 5% el dividendo, hasta 2,756 céntimos por acción

Con la privatización del 7,5% de la entidad en 2014 y el pago de los dividendos, el banco habrá devuelto al Estado 1.836 millones de euros
El consejo de administración de Bankia ha acordado proponer a la junta de accionistas del banco el pago de un dividendo de 2,756 céntimos de euro por acción a cargo de los beneficios de 2016, lo que supondría elevar la cuantía de la retribución un 5% respecto al dividendo abonado hace un año.
De aprobarse esta propuesta, Bankia devolvería a sus accionistas un total de 317 millones de euros en forma de dividendo, según ha informado la entidad, que ha precisado que el pago se hará en efectivo, al igual que los dos últimos años.
El dividendo que la entidad abonó en 2015 ascendió a 2,625 céntimos de euro por acción, mientras que los beneficios que registró en 2014 le permitieron el pago de un dividendo de 1,75 céntimos.
"Estamos muy satisfechos de pode proponer a nuestros accionistas el pago de un nuevo dividendo y que éste sea un 5% superior al abonado hace un año. Esto es posible porque, pese al difícil entorno para el sector financiero y su repercusión en los resultados, Bankia es capaz de alcanzar un beneficio y unos niveles de solvencia que permiten mejorar la retribución a sus accionistas", ha señalado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.
LA RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA CRECE UN 57,5%
Desde que en julio de 2015 Bankia abonara su primer dividendo, la retribución al accionista ha crecido un 57,5%, pese al difícil entorno del sector financiero, cuyos márgenes se están viendo presionados a la baja por unos tipos de interés en mínimos históricos. El pago acumulado en estos tres años llegará a 820 millones de euros.
La entidad ha destacado que el pago de este dividendo le permite seguir avanzado en la devolución de las ayudas públicas que recibió en 2012. "En estos tres años habremos retornado a los contribuyentes más de 1.800 millones de euros y tenemos el firme compromiso de seguir trabajando para incrementar todo lo posible esa cantidad", ha subrayado Goirigolzarri.
BFA, entidad 100% propiedad del Estado a través del FROB, es el primer accionista de Bankia, al poseer un 65,9% del su capital a cierre de 2016. De mantenerse esta participación en la fecha del pago del dividendo, Bankia devolvería a los contribuyentes 209 millones de euros adicionales.
El banco ha recordado que entre la privatización de un 7,5% del capital efectuada en febrero de 2014 --que aportó 1.304 millones de euros-- y los tres dividendos pagados, el Estado habrá recuperado un total de 1.836 millones de euros.
Bankia ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,7%, hasta los 0,983 euros. La entidad ha anunciado su decisión de proponer a la junta de accionista el incremento del dividendo tras cerrar el mercado.