Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Báñez fía la recuperación del Fondo de Reserva a la creación de empleo y al crecimiento

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha evitado pronunciarse sobre cómo gestionará la posibilidad de que se agote el Fondo de Reserva de la Seguridad Social --más conocido como 'la hucha de las pensiones'-- y ha confiado a la creación de empleo y al crecimiento económico su recuperación.
"La garantía de las pensiones es el crecimiento económico y el empleo", ha dicho Báñez, que ha replicado que, mientras en 2011 se destruían tres puestos de trabajo por cada nueva pensión, ahora se crean siete. "Esa es la garantía real de nuestro modelo de pensiones", ha aseverado.
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, la diputada del PSOE Patricia Blanquer ha reclamado medidas concretas sobre cómo gestionará "su propia herencia" tras haber "dejado tiritando" este fondo.
"LA HERENCIA RECIBIDA LES VINO BIEN"
"Le ha venido bien la herencia recibida, a pesar de tanto criticarla", ha dicho Blanquer, que ha recordado que al llegar al Gobierno esa 'hucha' contaba con más de 66.000 millones de euros.
La ministra ha replicado que también se encontraron con las pensiones congeladas y un sistema que ya había entrado en déficit, y ha optado por "quedarse con lo bueno del día de ayer", cuando acudió al Congreso para comparecer ante la Comisión del Pacto de Toledo, cuando, ha proseguido, se dio "un mensaje de responsabilidad".
Así, ha insistido que "a medio y largo plazo las pensiones están aseguradas", y que aunque "nadie niega que existe un problema de déficit", el 70% de ese desfase responde a la pérdida de empleo durante la crisis económica.
LA AFILIACIÓN SUBE Y LA COTIZACIÓN BAJA
Sin embargo, Blanquer ha recordado a la ministra que en estos momentos, en los que la afiliación creció en 2015 --un 3,18%--, los ingresos por cotizaciones se detrayeron un 8%, algo que ha achacado al empleo de "mala calidad" que se ha creado.
Por ello, ha pedido una rectificación de la reforma laboral y el fin de las bonificaciones a cargo de la Seguridad Social. "Acuerdo social y político, sí. Pero no vamos a enmascarar su mala gestión de un debate estructural que, en parte, también han provocado", ha dicho.