Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Báñez dice que el horizonte de 20 millones de trabajadores está "a la mitad" y pide colaboración

La ministra afirma que España no puede prescindir del talento para crear riqueza y competir
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que el horizonte del Gobierno sigue siendo alcanzar las 20 millones de personas trabajando y que este recorrido para que todos los españoles vivan la recuperación solo está "hasta la mitad".
Así, durante su comparecencia en la comisión de Empleo y Seguridad Social en el Senado para hacer balance de las políticas de su departamento, la titular de Empleo y Seguridad Social ha pedido colaboración "máxima" para llegar a conseguirlo, ya que la responsabilidad no es "únicamente" del Gobierno, sino "de todos los que han venido a trabajar desde lo público por los españoles". "El compromiso del empleo no entiende de colores políticos", ha añadido.
La ministra le ha trasladado a los senadores que "todavía queda mucho por hacer", porque sigue habiendo 3,7 millones de personas que merecen trabajar y "no se puede perder ni un minuto en la confrontación". No obstante, la ministra ha señalado que es consciente de que "hay que seguir avanzando" en la calidad del empleo, en las condiciones de trabajo o en la mejora de la igualdad, entre otras.
Por otro lado, la ministra ha insistido en que el Estado de Bienestar se garantiza con la creación de empleo de calidad y por ello es "necesario" apostar por la productividad de la economía.
Para la ministra, la mejor política posible para la sostenibilidad de las pensiones y del bienestar de los españoles para por crear un conjunto de condiciones para que haya "más y mejor empleo".
PENSIONISTAS CON MÁS PODER ADQUISITIVO.
El empleo es la garantía de las pensiones, ha afirmado Báñez, tras insistir en que el Gobierno va a seguir utilizando el Fondo de Reserva cuando sea necesario, aunque ha afirmado que es consciente de que el fin para garantizar el sistema de pensiones es la creación de empleo. En esta línea, ha afirmado que desde 2012 los pensionistas han ganado más de 1.000 millones de euros de poder adquisitivo.
"El empleo crea empleo y el empleo entre las personas que compatibilizan empleo con pensión crea empleo", ha añadido, tras recordar que el 85% de los que compatibilizan empleo y pensión son autónomos y tras afirmar que espera poder "seguir contando con el talento independientemente de la edad". Sobre las pensiones de viudedad y orfandad, Báñez ha recalcado que estas no van a cambiar de naturaleza.
La titular de Empleo y Seguridad Social ha destacado que el Gobierno va a iniciar el proceso de elaboración de la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para el periodo que va desde 2017 a 2020 y también ha recordado que la próxima semana se someterá en el Congreso la convalidación la aprobación de un Real Decreto para hacer frente a los ajustes de implementación de la Garantía Juvenil y para que se aprovechen mejor los fondos europeos.
La ministra ha adelantado que se va a trabajar en torno al diálogo en el Congreso también para elaborar un Pacto Nacional para la Conciliación y la Racionalización de Horarios, que también se pactará con interlocutores sociales, y que dará a conocer las posibilidades que conllevaría el cambio del huso horario.
Además, la ministra ha insistido en que el Gobierno no sólo quiere que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde sino que aboga también por flexibilizar la jornada laboral, por implementar las fórmulas de teletrabajo y crear una bolsa de horas para gestionar asuntos propios.
Sobre el Plan de Activación para el Empleo (PAE), la titular de Empleo y Seguridad Social ha recordado que en los próximos días el Gobierno va a abrir una mesa tripartita en el diálogo social para mejorar y actualizar el PAE y vincularlo al Prepara.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA PARA REFORZAR LA COMPETITIVIDAD.
Por otro lado, Báñez ha apuntado que España no puede ni va a poder permitirse prescindir del talento para crear riqueza, competir y contribuir al Sistema de protección social. Por otro lado, ha recordado que hay que eliminar las barreras al talento y orientar las políticas de Empleo a activar y capacitar a las fuerzas laborales.
Para Báñez, la negociación colectiva debe ayudar a reforzar la competitividad y tiene que llevar la recuperación a los trabajadores. Así, Báñez ha abogado por mejorar las retribuciones, en el marco de la negociación, teniendo en cuenta la productividad.
En esta línea, la titular de Empleo y Seguridad Social ha destacado la importancia que tienen la apertura de mesas de diálogo con los agentes sociales para seguir avanzando tanto en el ámbito de la calidad del empleo, como en la mejora de los parados de larga duración, en la prevención de riesgos laborales, mutuas y siniestralidad y en la sostenibilidad del sistema público de pensiones.