Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Banco Sabadell mantiene que sus cláusulas suelo son válidas pero renegociará individualmente

Ya ha renegociado más de la mitad de préstamos que tenían cláusula suelo
Banco Sabadell sigue manteniendo que sus cláusulas suelo son válidas, aunque la entidad está abierta a renegociar las condiciones de la hipoteca con clientes individualmente, han indicado sus directivos este viernes en la rueda de prensa de resultados de 2016.
El presidente de la entidad, Josep Oliu, ha afirmado: "Nuestras cláusulas suelo son transparentes según la jurisprudencia del Tribunal Supremo y por tanto son válidas, no creemos que se pueda hacer una generalización".
Ha incidido en la buena fe del banco y en que están abiertos a renegociar individualmente condiciones de las hipotecas "en beneficio mutuo", y el director financiero de Banco Sabadell, Tomás Varela, ha explicado que hace tiempo que negocian con clientes para resolver algunos problemas, en sus palabras, y han cubierto más de la mitad de los préstamos que tenían cláusula suelo.
PROVISIONES GENÉRICAS
Varela, Oliu y el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, ha hecho hincapié en que no hay ninguna sentencia definitiva que indique que las cláusulas de Banco Sabadell no sean válidas, pero que las provisiones de 410 millones de euros que han realizado sirven para cubrir "la totalidad de las hipotecas que tienen una cláusula suelo viva", según Oliu.
Varela ha apostillado que no creen que vayan a necesitar el máximo de 490 millones que han calculado que supondría la devolución generalizada de las cláusulas suelo y con retroactividad total, y por eso las provisiones son inferiores a esta cifra.
El presidente ha detallado que se trata de provisiones genéricas, en vez de específicas, para que no les perjudique en casos de juicios por demandas de clientes, y para que la posible afectación de una eventual devolución masiva por las cláusulas suelo sea "un tema zanjado" para auditores, inversores y analistas.
Oliu ha indicado que los clientes que aceptaron cambiar de tipo de interés variable a tipo fijo en 2016 "lo han hecho en un buen momento" y ya se están beneficiando de tipos de interés inferiores a los del mercado actualmente.
RECLAMACIONES DE CLIENTES
Guardiola ha apuntado que no ha habido un flujo "sustancialmente incremental de clientes" que acuden a las oficinas de Bando Sabadell después del decreto del Gobierno central de 20 de enero sobre el procedimiento de mediación para llegar a acuerdos extrajuduciales sobre las cláusulas suelo.
"Se acercan algo más porque han oído hablar mucho de las cláusulas suelo en los últimos días", ha reconocido, incidiendo que en el Tribunal Supremo dice que las cláusulas son válidas a no ser que haya habido falta de transparencia, por lo que ha considerado que no ha habido ningún tipo de cambio.
DEFENSA DE LA LEY HIPOTECARIA
Oliu ha rechazado la necesidad de cambiar la Ley hipotecaria española porque ha considerado que tiene un grado de seguridad jurídica elevado y ha tenido muy buenos efectos sociales de acceso a la vivienda, y ha abogado por solventar los casos concretos: "Estos temas ponen en riesgo el sistema hipotecario español si se exageran".
Por otro lado, ha evitado valorar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) conocida este jueves que permite a un juez la anulación de un contrato hipotecario si este contiene una cláusula abusiva de vencimiento anticipado, aun no habiéndose llegado a aplicar esta cláusula.