Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) La fusión con BMN impulsa un 3,52% en Bolsa a Bankia

Bankia se ha impulsado más de un 3,5% en Bolsa este martes, después de anunciar el acuerdo con Banco Mare Nostrum (BMN) para acometer su fusión, por el que valora a la entidad en 825 millones de euros.
En concreto, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha registrado una revalorización del 3,52%, hasta los 4,17 euros por acción, al cierre de la sesión bursátil de este martes.
La entidad ha anunciado con anterioridad a la apertura de mercado el acuerdo alcanzado con BMN para su fusión mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de la entidad absorbida, lo que supone otorgar un valor a BMN de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros).
Mediante este acuerdo, los accionistas del banco absorbido pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación y contarán con un representante en el consejo de administración de la nueva entidad, que será, previsiblemente, el presidente de BMN, Carlos Egea.
BAJO RIESGO DE EJECUCIÓN
Desde Renta 4, la analista de banca Nuria Álvarez considera que la operación es "positiva" para Bankia, ya que permite a la entidad incrementar de forma "significativa" tanto su escala como su base de clientes.
La analista también valora positivamente en términos financieros el impacto que supondrá la absorción de BMN para Bankia en 2020, ya que permitirá a la entidad incrementar su beneficio neto en 245 millones de euros para esta fecha, entre otros factores.
En este sentido, la experta, que recuerda que tanto Bankia como BMN son "muy sensibles a los tipos de interés", cree que un entorno macroeconómico "favorable" en España, junto a una posible normalización de la política monetaria, favorecerán a la recuperación de los ingresos de la entidad.
Además, Álvarez ha subrayado que la sociedad resultante del proceso de fusión seguirá siendo la entidad con menor exposición a crédito promotor del sector financiero español, con tan solo un 1,5% del activo.
Por ello, Renta 4 se encuentra revisando el precio objetivo de las acciones de Bankia, que se situaba en 3,8 euros por título, con recomendación de 'mantener', antes de que se concretase el precio de la operación.